El presidente Javier Milei tiene previsto viajar este lunes por la noche rumbo a Oslo (Noruega) para acompañar a María Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela y referente opositora al gobierno de Nicolás Maduro, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. La invitación provino de la propia dirigente venezolana.
Días atrás, Milei había recibido la invitación personal de Machado y, durante el fin de semana, terminó de confirmar su presencia en el acto. Su regreso está programado para el viernes 12, ya que su estadía será breve debido al inicio de las sesiones legislativas extraordinarias, previstas para el miércoles 10. Allí comenzará el debate del Presupuesto 2026 y del paquete de reformas laborales, tributarias y previsionales.
Machado fue distinguida en octubre con el Premio Nobel de la Paz por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha”, reconocimiento con el que el comité considera posible “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
La dirigente sostiene que actualmente vive “en la clandestinidad dentro de su país” y enfrenta amenazas constantes por parte del gobierno de Maduro y del dirigente chavista Diosdado Cabello.
La ceremonia en la que participará Milei, junto a otros mandatarios como Santiago Peña (Paraguay) y Daniel Noboa (Ecuador), tendrá lugar el miércoles 10 en el Ayuntamiento de Oslo, sede histórica de los Premios Nobel desde 1990. El evento también será transmitido en vivo por diversas plataformas digitales.

