La Oficina del Presidente informó este lunes que Javier Milei decidió suspender y reprogramar la visita que tenía prevista para este martes en Junín, provincia de Buenos Aires, ante las adversas condiciones meteorológicas que generará la ciclogénesis en la región.
La determinación surgió tras un informe técnico de la Agrupación Aérea Presidencial, que calificó de insegura la operación en los aeródromos de Junín y Pergamino, los cuales no cuentan con cartas de aproximación por instrumentos necesarias para vuelos bajo mal tiempo.
Los riesgos del vuelo, según el informe
El reporte interno, elevado al Subsecretario de Planeamiento Operativo de la Defensa, fue categórico al explicar que no era posible garantizar la seguridad del Presidente:
- Pronóstico adverso: Se esperan lluvias de distinta intensidad, techos bajos de nubes y fuertes ráfagas de viento durante la tarde y la noche del martes.
- Vuelo en helicóptero descartado: La probabilidad de tener que regresar a la base era “muy alta”, mientras que el viaje sería “incómodo e inseguro” por las turbulencias y la necesidad de recargar combustible.
- Traslado terrestre imposible: Tanto la vía aérea como la terrestre fueron consideradas inviables en el contexto del temporal.
La conclusión técnica de la Agrupación Aérea fue contundente: las condiciones meteorológicas “no permiten garantizar la seguridad operacional del traslado previsto”.
En su comunicado oficial, Presidencia remarcó que se esperan lluvias abundantes y ráfagas superiores a los 55 km/h, motivo por el cual se adoptó la recomendación de los organismos de custodia del mandatario y se postergó la actividad en Junín.