El presidente Javier Milei modificó su cronograma y postergó un día su partida hacia Estados Unidos, donde tiene previsto participar de la Asamblea General de la ONU. Según confirmaron fuentes oficiales, el mandatario despegará el lunes por la tarde rumbo a Nueva York, luego de haber reprogramado su reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La decisión implicó además convocar para la mañana del lunes a una reunión de Gabinete en Casa Rosada y a la mesa política nacional, creada para coordinar la estrategia electoral de octubre. De esos encuentros participarán la secretaria general, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el asesor Santiago Caputo; el titular de Diputados, Martín Menem, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El vuelo del mandatario está previsto para las 19:00 del lunes, por lo que su arribo a Manhattan se estima en la mañana del martes. Originalmente Milei iba a despegar el domingo a las 23:00, pero el plan se alteró por un “reacomodamiento de agenda”.
De acuerdo con la planificación inicial, el Presidente debía aterrizar el lunes a las 9:30 (hora argentina) y comenzar con un encuentro con el economista Alberto Ades. Más tarde, a las 18:00, iba a reunirse con Georgieva, en una cita de la que participarían también el canciller Gerardo Werthein, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, Karina Milei y Manuel Adorni. Una hora después, estaba previsto un diálogo con el académico Xavier Sala i Martin, profesor en la Universidad de Columbia.
Ya en Nueva York, el martes Milei presenciará la exposición de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU y, al mediodía, tendrá una reunión bilateral con el presidente estadounidense. Por la noche, volverán a encontrarse en la recepción oficial organizada por la Casa Blanca para los jefes de Estado invitados.
El miércoles será uno de los días más relevantes de la gira: a las 12:45, Milei pronunciará su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. Luego, a las 19:55, asistirá a la ceremonia del Atlantic Council, donde recibirá el premio Ciudadano Global 2025 de manos del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent.
La agenda continuará el jueves con un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su participación en la entrega del premio de la organización B’nai B’rith. Más tarde, tendrá reuniones con Donald S. Lauder, titular del Congreso Mundial Judío, y Claudio Epelman, director del Consejo Judío Latinoamericano. El regreso a Buenos Aires está previsto para ese mismo jueves a las 22:00, con arribo el viernes por la mañana.
En paralelo, equipos técnicos bajo la coordinación de Caputo y Bessent llevan adelante intensas negociaciones para cerrar un acuerdo financiero que permita acceder a un préstamo destinado a cubrir vencimientos de deuda y reforzar las reservas del Banco Central. El Gobierno busca anunciar este entendimiento antes de la llegada de Milei a Nueva York, en una gira que combina reuniones bilaterales de alto nivel y su participación en el foro diplomático más importante del mundo.