Con más del 97% de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó la tendencia que consagra a Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente. Tras conocerse los resultados preliminares del balotaje, que le otorgaron el 54,5% de los votos, el mandatario argentino Javier Milei felicitó al flamante jefe de Estado boliviano con un mensaje difundido en su cuenta oficial de X.
“Felicitaciones al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su victoria en las elecciones de este domingo y a todo el pueblo boliviano por su compromiso con la democracia y el deseo de renovación”, expresó Milei, quien además celebró el cierre de un ciclo político en el país vecino.
En su publicación, el presidente argentino sostuvo que Bolivia “va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado”. De ese modo, hizo una alusión directa a los últimos veinte años de gobiernos alineados con el denominado “socialismo del siglo XXI”.
“Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del socialismo del siglo XXI que tanto daño le ha hecho a nuestra región”, agregó Milei, que cerró su mensaje con una de sus frases más emblemáticas: “¡Viva la libertad, carajo!”.
Además del saludo presidencial, la Cancillería argentina emitió un comunicado institucional en la misma red social. “La República Argentina felicita a Rodrigo Paz Pereira por su elección como Presidente de la República de Bolivia y saluda al pueblo boliviano por una jornada ejemplar que reafirma el valor de la libertad, la democracia y el respeto a las instituciones republicanas”, señaló el texto.
En esa misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también celebró el triunfo de Paz y abordó un tema sensible para el Gobierno argentino. En declaraciones a La Nación+, sostuvo: “Es muy importante y nosotros siempre tenemos una preocupación en Bolivia, que es el acuerdo que tenía el anterior presidente con Irán”. Luego añadió: “Este nuevo presidente, o por lo menos algunas de las personas de su posible gabinete que han estado hablando con nosotros, estarían dispuestos a terminar con ese acuerdo con Irán, lo que traería mucha paz y tranquilidad a la Argentina”.
El balotaje celebrado este domingo fue el primero en la historia democrática de Bolivia y definió la presidencia entre el senador Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, y el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga. La elección se desarrolló en un contexto económico difícil, con caída en la producción de gas, escasez de combustibles y recesión. En medio de ese panorama, Paz —economista e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora— logró imponerse en las urnas y asumirá el próximo 9 de noviembre como nuevo presidente de Bolivia.
Durante la jornada electoral, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea destacaron el desarrollo “ordenado y transparente” del proceso, en el que participaron más de siete millones de ciudadanos. En La Paz, cientos de seguidores del Partido Demócrata Cristiano se congregaron frente al Hotel Presidente para celebrar la victoria y esperar el discurso del mandatario electo.
En paralelo, el vicepresidente electo y ex policía Edmand Lara aseguró que “es momento de reconciliación, la paz está primero”. Además, afirmó que la nueva gestión se enfocará en garantizar el suministro de diésel y gasolina, además de erradicar la corrupción. “Se acabaron los colores políticos. Hay que trabajar por Bolivia”, declaró en una conferencia en Santa Cruz.
El resultado generó reacciones diversas en el oficialismo saliente y en figuras del MAS. El presidente en funciones, Luis Arce, llamó a respetar la voluntad popular expresada en las urnas, mientras que el vicepresidente, David Choquehuanca, pidió a los nuevos gobernantes ejercer el poder “sin prepotencia ni abuso”. Por su parte, el exmandatario Evo Morales minimizó la elección y sostuvo que “se vota solo por cumplir”, al tiempo que defendió el voto nulo como “la verdadera expresión de los movimientos sociales”.
A su vez, el empresario Samuel Doria Medina advirtió que el nuevo gobierno enfrentará en noviembre su primer desafío: garantizar el abastecimiento de combustibles. También anticipó que se necesitará un presupuesto 2026 más austero, con menos subsidios y un modelo estatal más eficiente. En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó el día como “histórico” y afirmó que “se termina de enterrar al MAS”.
Con el 97% de las actas computadas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, confirmó que la tendencia es irreversible y que el escrutinio avanza sin inconvenientes. La participación fue alta y no se registraron incidentes de relevancia. Los resultados oficiales serán ratificados en los próximos días, una vez completado el recuento final y superadas las instancias legales correspondientes.








