El presidente Javier Milei habló en el búnker de La Libertad Avanza, en La Plata, luego de conocerse los resultados de las elecciones bonaerenses, que consagraron un contundente triunfo del peronismo. El mandatario tuvo un frío saludo con Martín Menem y estuvo acompañado por sus principales ministros.
“Sin dudas en el plano político hoy hemos tenido una clara derrota y si alguien quiere reconstruir lo que hay que hacer es aceptar los resultados, hemos tenido un revés electoral”, reconoció el jefe de Estado en un discurso autocrítico.
Luego, analizó el resultado adverso frente al oficialismo provincial: “Al mismo tiempo, cuando uno mira estos resultados que por ahora están surgiendo lo que queda claro es que ellos tuvieron un desempeño en línea con lo que suelen tener en elecciones de línea ejecutiva. Han puesto el aparato que tienen desde hace 40 años y lo ejecutan de manera eficiente”.
Milei consideró, sin embargo, que el peronismo alcanzó su techo electoral: “Ellos han hecho la mejor elección posible que podían hacer”. Y agregó que ahora comienza un nuevo desafío de cara a las legislativas: “Es un piso desde el cuál empezaremos a trabajar de cara al 26 de octubre que vienen las nacionales”.
El discurso del presidente duró cerca de seis minutos. A su lado estuvieron el vocero Manuel Adorni y los ministros Patricia Bullrich, Mario Lugones, Luis Petri, Federico Sturzenegger y Mariano Cúneo Libarona. También subió al escenario Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, a quien Milei saludó con un apretón de manos distante, distinto al cálido gesto que compartió con su gabinete.
“Esto va a dar lugar a un profundo análisis de los resultados y una profunda autocrítica, no hay opción, vamos a corregir todos los errores, todo en lo que nos hayamos equivocado”, reflexionó Milei desde el búnker, una hora después de conocerse los resultados en la provincia.
No obstante, tras admitir equivocaciones en la estrategia política, ratificó el rumbo de su gobierno: “También quiero señalar a todos los argentinos que el rumbo por el cuál fuimos elegidos en 2023 no se va a modificar, se va a redoblar”.
El mandatario enumeró los ejes de su gestión que, aseguró, no cambiarán: “Vamos a mantener el equilibrio fiscal, el esquema cambiario, la política de desregulación, la de Capital Humano, Defensa, vamos a seguir luchando contra la inseguridad, haciendo reformas en el plano del andamiaje legal, el trabajo fuerte que hace el ministro Lugones”.
“Vamos a seguir manteniendo nuestra posición en el mundo, estando del lado del bien. No se retrocede ni un milímetro, el rumbo no sólo que se confirma sino que lo vamos a acelerar”, subrayó.
En ese sentido, defendió su modelo económico: “No estamos dispuestos a entregar un modelo que tomó la tasa de inflación a 200% y la llevó a 20%. No estamos dispuestos a entregar un modelo que sacó a 12 millones de personas de la pobreza”.
Finalmente, cerró con un mensaje de autocrítica y optimismo: “Si hemos cometido errores desde lo político los vamos a corregir y vamos a trabajar para ser mejores”.
La Libertad Avanza sufrió una dura derrota en las elecciones bonaerenses de este domingo 7 de septiembre, en las que quedó a 13 puntos de diferencia de Fuerza Patria, el frente que reunió al peronismo bajo el liderazgo del gobernador Axel Kicillof.