El Ministerio de Seguridad aclaró los alcances de la derogación del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO) y confirmó que las funciones que desempeñaba ese espacio serán absorbidas por el Comando Unificado del Plan Bandera, estructura que coordina las acciones federales contra el narcotráfico en la región.
La decisión oficial se conoció este miércoles, cuando el Gobierno resolvió dejar sin efecto el grupo especial creado en 2024 para reforzar el combate al narcotráfico en Rosario, una de las zonas más afectadas por la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, explicó los motivos de la medida y buscó despejar las dudas generadas tras la derogación. Desde la cartera aclararon que el cierre del GEANRO no implica el abandono de las políticas de seguridad en Santa Fe, sino una reorganización interna del esquema operativo.
La eliminación del grupo especial fue interpretada por algunos sectores políticos como una posible represalia contra el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, quien mantiene posturas críticas hacia el Gobierno nacional.
En ese contexto, la diputada de la Coalición Cívica e integrante del espacio Provincias Unidas, Mónica Frade, sostuvo que existe un “mecanismo disciplinador” dentro del Ejecutivo nacional, al considerar que Pullaro “tiene enfrentamientos con el loquero central”.
A través de la red social X, la legisladora afirmó: “El PE da de baja el ‘Plan Bandera’ de combate al narcotráfico en Santa Fe. ¿Entendés que el narcotráfico no es lo que les importa?”, en un mensaje crítico hacia la decisión oficial.
Frente a esas interpretaciones, el Ministerio de Seguridad, conducido por Monteoliva, emitió un comunicado en el que precisó que “las funciones del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO) fueron integradas al Comando Unificado del Plan Bandera, en el marco de un proceso de reorganización orientado a optimizar la coordinación operativa e investigativa de las fuerzas federales en la región”.
Desde la cartera recordaron que el GEANRO “fue creado en 2024, durante la etapa de emergencia, como un espacio específico y acotado de coordinación investigativa entre las cinco fuerzas federales”, con el objetivo de fortalecer el intercambio de información criminal y las tareas conjuntas.
“El objetivo fue cumplido plenamente y su lógica de trabajo colaborativo se trasladó progresivamente al Comando Unificado del Plan Bandera, que desde inicios de 2025 asumió la coordinación del intercambio de información criminal y de las tareas investigativas”, detalló el Ministerio de Seguridad.
Además, el comunicado destacó que “el Comando Unificado ya concentra la coordinación de las acciones operativas del Plan Bandera”, por lo que consideraron necesario integrar las funciones del GEANRO a las unidades investigativas que dependen actualmente de ese comando, para evitar superposiciones y la duplicación de estructuras.
Finalmente, desde el Ministerio subrayaron que “esta decisión implica profundizar y optimizar el esquema operativo del Plan Bandera, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y la integración funcional de las áreas operativas e investigativas, con el objetivo de incrementar su eficacia” en la lucha contra el narcotráfico en Rosario y la región.


