La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,4% en noviembre y acumuló un alza del 32,6% en los últimos doce meses. Los precios porteños se aceleraron en el undécimo mes del año, ya que los dos meses anteriores el índice había registrado subas de 2,2%. Según los datos oficiales, la división de Recreación y Cultura encabezó los incrementos con un 4%. El Indec difundirá este jueves el dato correspondiente a nivel nacional.
Según el Instituto de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA), el alza mensual fue del 2,4%, lo que lleva la suba acumulada de los primeros 11 meses del año al 28,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en 32,6%.
De acuerdo con el reporte, el comportamiento de los precios en noviembre estuvo impulsado principalmente por aumentos en varias divisiones. Entre ellas se destacaron Recreación y Cultura; Cuidado personal, protección social y otros productos; Restaurantes y Hoteles; Transporte y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que mostraron subas superiores al promedio general.
Como sucede habitualmente, los precios de la Ciudad se conocen antes que el índice nacional del Indec y suelen anticipar la tendencia del dato que se publicará este jueves. Analistas privados prevén también una aceleración a nivel país: octubre había cerrado con una inflación del 2,3% y algunas consultoras estiman que noviembre podría llegar al 2,5%.
Dentro de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los precios treparon 2,5%, impulsados por los incrementos en los gastos comunes y los alquileres. También influyeron las actualizaciones en las tarifas residenciales de electricidad y gas natural por red.
En Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba promedio fue del 2,2%. Los mayores aportes provinieron de Carnes y derivados (+4,5%), Pan y cereales (+2%) y Frutas (+6,8%). En contraste, se observó una baja del 5,1% en Verduras, tubérculos y legumbres.
La división Transporte avanzó 2,9%, motorizada por los aumentos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico. También hubo incidencia, aunque menor, de los incrementos en automóviles, mientras que la caída en los pasajes aéreos ayudó a contener la suba general de este rubro.
En Restaurantes y hoteles, los precios crecieron 2,7% debido a los ajustes en alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Paquetes turísticos, el mayor impacto del mes
La división de Recreación y cultura fue la que mostró el alza más fuerte del mes, con un 4%, impulsada por los aumentos en paquetes turísticos y, en menor medida, por los incrementos en servicios recreativos, deportivos y culturales.
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles; y Transporte explicaron el 60,6% de la variación del Nivel General.
Durante noviembre, los Bienes aumentaron 2,3%, mientras que los Servicios crecieron 2,5%. Entre los gastos que más influyeron se destacaron los gastos comunes de vivienda, alquileres, cuotas de medicina prepaga, aranceles de enseñanza formal y paquetes turísticos. En el lado opuesto, la baja en pasajes aéreos contribuyó a moderar la suba de los servicios.
El rubro Recreación y cultura volvió a liderar los incrementos con un alza del 4%. En los primeros 11 meses de 2025, los Bienes acumularon una suba del 22%, mientras que los Servicios avanzaron 32,4%. En la comparación interanual, los Bienes aceleraron hasta 24,3% y los Servicios ralentizaron su incremento a 38%, con una caída de 2,3 puntos porcentuales.
Por último, los precios Regulados subieron 2,7%, y los bienes y servicios Estacionales promediaron un aumento del 0,9%.


