Independiente sufrió una derrota por 1-0 frente a Universidad de Chile en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en Santiago, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El encuentro fue equilibrado, pero el conjunto local aprovechó la ocasión más clara que tuvo para quedarse con la ventaja.
El inicio mostró a un Rojo decidido en territorio chileno, con dos aproximaciones consecutivas a los cuatro minutos. Primero, Felipe Loyola intentó con un disparo alto y, luego, Luciano Cabral sorprendió llegando por el segundo palo, aunque su remate forzado en el área chica terminó en las manos del arquero Gabriel Castellón.
La respuesta de la U llegó rápido: a los seis minutos, Israel Poblete probó con un tiro rasante que salió desviado. El elenco trasandino continuó generando peligro y Rodrigo Rey evitó en dos ocasiones la caída de su arco. La insistencia tuvo premio a los 35 minutos, cuando Lucas Assadi, desde fuera del área, definió con precisión para abrir el marcador.
En el comienzo del segundo tiempo, Independiente intentó recuperar protagonismo. Una buena jugada colectiva dejó a Cabral en posición de gol, pero el mediocampista no logró concretar el empate. Matías Abaldo se transformó en el jugador más punzante del Rojo, aunque su participación se vio truncada cuando fue expulsado por doble amarilla a los 73 minutos.
Con un hombre menos, el equipo de Avellaneda perdió peso en ataque y la U comenzó a aprovechar los espacios. Pese a generar algunas oportunidades con remates de media distancia, no logró ampliar la diferencia.
La revancha se disputará el próximo miércoles a las 21.30 en el Estadio Libertadores de América. El vencedor enfrentará en cuartos de final al ganador del cruce entre Universidad Católica de Ecuador y Alianza Lima de Perú. Independiente buscará ante su gente la remontada para seguir soñando con su tercer título en este certamen, tras los obtenidos en 2010 y 2017.