La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, anunció este lunes que dejará su cargo a fines de agosto para asumir como profesora en la Universidad de Harvard.
La funcionaria del organismo comunicó la decisión a través de su cuenta en la red social X, donde expresó: “Tras casi 7 años increíbles en el FMI, he decidido volver a mis raíces académicas”. Además, precisó que “el 1 de septiembre de 2025, me reincorporaré a Harvard como profesora inaugural de Economía Gregory y Ania Coffey”.
Al referirse a su paso por el Fondo, manifestó: “Estoy sinceramente agradecida por mi tiempo en el FMI, primero como Economista Jefe y luego como Primera Subdirectora Gerente”, y destacó que “he tenido el privilegio de trabajar en estrecha colaboración con el brillante y comprometido personal del FMI, los colegas de la gerencia, el Directorio Ejecutivo y las autoridades nacionales”.
También tuvo palabras de reconocimiento para las directoras que la acompañaron durante su trayectoria en el organismo: agradeció a la actual titular, Kristalina Georgieva, y a su predecesora, Christine Lagarde, “por la oportunidad única en la vida de servir a los miembros del FMI durante un período de desafíos sin precedentes”.
En relación a su nuevo rol como docente, Gopinath señaló: “Regreso a mis raíces en el mundo académico donde espero seguir impulsando la frontera de la investigación en finanzas internacionales y macroeconomía para abordar los desafíos globales y formar a la próxima generación de economistas”.
La noticia generó repercusiones inmediatas en la Argentina. El ministro de Economía, Luis Caputo, le agradeció “por su arduo trabajo y apoyo a nuestro programa económico durante el último año y medio” y agregó que “también agradecemos profundamente su continua confianza en el equipo”.
Durante su gestión, Gopinath tuvo una relación fluida con el Gobierno argentino y con el equipo técnico que monitorea el programa firmado con el país. Mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei y con el propio Caputo, e incluso visitó Buenos Aires en febrero de 2024.
El FMI también difundió un comunicado oficial con declaraciones de Kristalina Georgieva, quien recordó que Gopinath se incorporó al Fondo en enero de 2019 como economista jefe y fue promovida a primera directora general adjunta en enero de 2022.
Georgieva la calificó como “una colega excepcional, una líder intelectual excepcional, dedicada a la misión y a los miembros del Fondo, y una gerente fabulosa, que siempre muestra un cuidado genuino por la posición profesional y el bienestar de nuestro personal”.
La directora gerente agregó que “la admiración por Gita sólo creció durante su tiempo en el Fondo, donde su rigor analítico se combinó con asesoramiento político práctico para los miembros durante un período especialmente difícil, que incluyó la pandemia, las guerras, la crisis del costo de vida y cambios importantes en el sistema de comercio global”.
Al referirse puntualmente al vínculo con la Argentina, Georgieva subrayó que Gopinath desarrolló “la supervisión multilateral y el trabajo analítico del Fondo sobre política fiscal y monetaria, deuda y comercio internacional”, y remarcó que “hizo una importante contribución a la vigilancia sistémica de los países y al Fondo de programas nacionales, incluidos los de Argentina y Ucrania”.
Respecto a su reemplazo en el cargo, el FMI informó que “se espera que la Directora General Georgieva nombre a su debido tiempo un sucesor de Gopinath”.