La aerolínea low cost Flybondi anunció la incorporación de COC Global Enterprise como nuevo accionista mayoritario. Según informó la propia compañía en un comunicado oficial, se trata de un fondo de inversión privado de Estados Unidos, centrado en el sector tecnológico y en la aviación privada.
Con esta operación, COC Global Enterprise se convierte en el principal socio estratégico de la compañía y pasará a liderar el directorio ocupando las posiciones de Chairman y Vice Chairman. El anterior accionista mayoritario, Cartesian Capital Group, seguirá formando parte del directorio y conservará una porción del paquete accionario.
En cuanto a los planes de la nueva administración, el objetivo declarado es sanear las finanzas en un plazo razonable y potenciar la operación a través de la incorporación de nuevas aeronaves y la ampliación de la red de rutas. En ese sentido, el comunicado de Flybondi remarcó que trabajarán “de manera constructiva con las autoridades y los principales stakeholders”.
La noticia confirma la identidad del nuevo socio controlante, que una semana atrás ya había sido anticipada de manera interna por el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, a los casi 1.600 empleados de la firma. En ese mensaje, el directivo reconoció que, tras “meses complejos para el negocio”, la empresa decidió buscar nuevos capitales y postergar su proyecto de salida al índice tecnológico estadounidense NASDAQ, iniciado en 2023. Esa decisión fue oficialmente comunicada mediante una presentación ante la SEC, el regulador del mercado de capitales de EE.UU.
COC Global Enterprise, por su parte, es un fondo orientado a identificar y escalar empresas con alto potencial en América Latina y Norteamérica. Su llegada representa, según la compañía, el comienzo de una etapa que buscará mantener todos los puestos de trabajo, consolidar la operación y retomar planes de expansión en Argentina y la región.
Con 6.500 empleados en la región, COC tiene experiencia en el rubro de la aviación civil. Entre sus empresas se encuentra un proveedor de servicios de vuelos chárter, y gestiona una flota mixta de 17 aeronaves operando en tres continentes.
Además, el grupo brinda servicios aeroportuarios completos junto a Jet Aviation. Según el comunicado, ofrecen asistencia de rampa y hangares en el Aeropuerto de Opa Locka (OPF) y en el Aeropuerto Ejecutivo de Teterboro (TEB), en Nueva Jersey, el de mayor tráfico de vuelos privados de EE.UU.
“El respaldo de COC Global, con su visión de invertir en compañías con potencial, innovación y sostenibilidad, es muy valioso para Flybondi y para este gran equipo de 1.525 personas”, expresó Mauricio Sana, CEO de la compañía. Y agregó: “Tenemos grandes planes para esta nueva etapa. Queremos seguir transformando la industria aérea, fortalecer nuestro servicio y mantener la libertad de volar como eje de conexión para el país”.
Desde el sector aerocomercial señalaron que, para que Flybondi pueda recuperar su negocio, será clave normalizar sus operaciones, que en los últimos meses estuvieron afectadas por numerosas cancelaciones y demoras. Además, confían en sumar ingresos a través de servicios a terceros, en un contexto de desregulación parcial que les permite ofrecer tareas como el handling en aeropuertos.
Un informe reciente de la consultora Adventus dio cuenta de las dificultades operativas de la low cost: Flybondi encabezó los rankings de impuntualidad en el último trimestre de 2024 y en el primero de 2025. Entre enero y marzo de este año, fue la aerolínea con peor desempeño, con un índice de cancelación de 2,04, triplicando al de Paranair, la segunda peor, que registró un 0,77.
Además de esos inconvenientes, la empresa tuvo reiterados cruces con el gobierno nacional y el bonaerense en respuesta a las quejas de los usuarios. Durante las fiestas de fin de año 2024, Flybondi reprogramó 71 vuelos, lo que afectó a más de 13.000 pasajeros.