El Gobierno nacional avanza con el proceso de privatización de corredores viales en todo el país. En esta oportunidad, se anunció el lanzamiento de una licitación pública para transferir a gestión privada nuevos tramos de rutas nacionales que superan los 1.800 kilómetros, en el marco de la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta oficial en la red social X. Allí precisó que el Ejecutivo “lanza la licitación pública nacional e internacional para dos nuevos tramos”, entre los cuales se incluyen las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.
Caputo destacó que “en total, más de 1.800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado” y subrayó que “de esta manera, estamos reemplazando un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro”.
El funcionario también remarcó que el objetivo de esta iniciativa es “contar con una infraestructura vial más moderna, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos”.
Los tramos que salen a licitación para ser privatizados
El llamado a licitación comprende dos sectores específicos:
- Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur, de 1.325 kilómetros, que abarca las rutas nacionales 3, 205 y 206, además de las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.
- Tramo Pampa, de 547 kilómetros, correspondiente a la Ruta Nacional 5 entre Luján y Santa Rosa.
La segunda fase de la Red Federal de Concesiones (RFC) contempla más de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, divididos en ocho tramos ubicados en la zona centro del país. Estos corredores atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa.
Dentro de esos tramos se incluyen las autopistas Riccheri, Ezeiza-Cañuelas y Newbery, además de las rutas nacionales 3, 5 y 7, y los accesos a los puertos del río Paraná, en el área de Rosario y sus alrededores.
En esta ocasión, el Gobierno sólo pondrá en licitación dos de los ocho tramos que conforman la segunda etapa de la RFC. Cabe recordar que en junio pasado se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes a todos los sectores, como parte del proceso de participación ciudadana necesario para avanzar con el esquema de privatización vial.








