El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a resaltar el triunfo del gobierno libertario en las elecciones legislativas y aseguró que Javier Milei “no solo ganó, sino que ganó por mucho”, al llegar a Japón en el marco de una visita oficial. Más temprano, y luego de que se confirmara que La Libertad Avanza superó el 40% de los votos en todo el país, el mandatario norteamericano había calificado la victoria como “aplastante”. “El pueblo argentino justificó nuestra confianza”, expresó.
Consultado por un periodista a bordo del avión presidencial, Trump recordó que Milei “recibió mucha ayuda” de Estados Unidos y calificó el resultado como “una victoria de un nivel inesperado”. “Eso fue algo grandioso, y le doy mucho crédito a Scott (Bessent), Jamieson (Greer) y Marco (Rubio), porque estamos manteniendo relaciones con muchos países de Sudamérica y logrando una posición muy fuerte allí”, señaló.
Horas antes, a través de su cuenta de Truth, Trump había escrito: “Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo excelente! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”.
Por su parte, el jefe de Estado argentino respondió con un mensaje de agradecimiento: “Gracias Presidente Donald Trump por confiar en el pueblo argentino. Usted es un gran amigo de la República Argentina. Nuestras naciones nunca debieron dejar de ser aliadas. Nuestros pueblos quieren vivir en libertad. Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental, que logró sacar de la pobreza a más del 90% de la población mundial”.
A mediados de octubre, Trump había recibido a Milei en la Casa Blanca y elogiado su gestión. Sin embargo, había advertido sobre el riesgo de un eventual cambio político: “Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si pierde, no seremos generosos”. Desde el Gobierno argentino aclararon entonces que esa declaración no se refería a los comicios de este domingo. “Eso fue una mala interpretación”, explicó Milei, asegurando que mientras él —o alguien que defienda las ideas de la libertad— esté en la Casa Rosada, el respaldo estadounidense estará garantizado.
Luego del contundente triunfo, Trump reafirmó su apoyo político al mandatario argentino. Desde Washington consideran a la Argentina un aliado estratégico en la región, especialmente por su postura frente a Israel, China y Venezuela.
Al respecto, Milei explicó días atrás: “Estados Unidos tenía una política hacia esta región que descuidaba a sus aliados y trataba de seducir a los que eran adversarios. Con la llegada de Marco Rubio, que entiende perfectamente la batalla cultural y conoce el caso de Cuba, decidieron cambiar el enfoque, y hoy premian a los aliados”.
“Hay una política internacional clara de Trump sobre cómo ve el ordenamiento del mundo. Está dispuesto a liderar la región y considera a la Argentina un aliado. Lo ha manifestado en palabras y en hechos”, agregó el presidente argentino.
Todo esto ocurre apenas dos semanas después de que se consolidara el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, durante una reunión bilateral celebrada en Washington DC.
Actualmente, Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China. En este contexto, Trump adelantó una posible mejora en los vínculos económicos bilaterales. “Compraríamos carne de res de la Argentina”, dijo a los periodistas que lo acompañaban. “Si lo hacemos, bajaremos los precios de la carne”, añadió.
Este anuncio se suma a otros compromisos en marcha, como el swap por USD 20.000 millones, la posibilidad de nuevos créditos por otros USD 20.000 millones otorgados por bancos privados, y la intervención del Tesoro estadounidense en el mercado argentino para vender dólares y comprar bonos locales, con el fin de contener el tipo de cambio y el riesgo país durante el período preelectoral.








