El expresidente Donald Trump anunció este miércoles 23 de julio que Estados Unidos alcanzó un nuevo acuerdo comercial con Japón. Como parte del pacto, se impondrá un arancel del 15% a los productos japoneses, mientras que la nación asiática invertirá 550.000 millones de dólares en territorio estadounidense. Según Trump, Estados Unidos recibirá el 90% de las ganancias generadas a partir de este acuerdo.
El exmandatario aseguró que el convenio generará “cientos de miles de empleos” en suelo norteamericano. A través de una publicación en redes sociales, detalló que “Japón abrirá su país al comercio incluyendo autos y camiones, arroz y otros productos agrícolas, y otras cosas. Japón pagará aranceles recíprocos a Estados Unidos del 15 %”.
En el marco de las negociaciones, Trump le envió recientemente una carta al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, donde lo amenazó con elevar el arancel recíproco al 25% a partir del 1 de agosto, superando el 24% anunciado previamente el 2 de abril.
Según un informe de la agencia de noticias Xinhua, Japón se mostró inflexible durante las conversaciones, a pesar de ser uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos. En 2024, el país norteamericano registró un déficit comercial de 68.500 millones de dólares en bienes con Japón, con importaciones por 148.200 millones y exportaciones por 79.700 millones, según datos de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU.
Además del acuerdo con Japón, Trump también anunció un entendimiento comercial con Filipinas, luego de reunirse con el presidente Ferdinand Marcos Jr. durante la mañana del martes. Sin embargo, la Casa Blanca aún no reveló detalles concretos de esos convenios.
Sí se conocieron más datos sobre el reciente acuerdo con Indonesia, anunciado el 15 de julio. En ese marco, Indonesia eliminará cerca del 99% de las barreras arancelarias para productos industriales, alimentarios y agrícolas provenientes de Estados Unidos, mientras que Washington aplicará un arancel del 19% a las importaciones indonesias. También se eliminarán restricciones a las exportaciones de productos industriales clave, incluidos minerales críticos.
Finalmente, se informó que Trump firmó una orden ejecutiva a comienzos de julio para extender hasta el 1 de agosto la suspensión de 90 días de los aranceles recíprocos generalizados de Estados Unidos, mientras continúan las negociaciones con la Unión Europea y otros socios estratégicos.