En el marco de la Ley Antimafia y del Plan Bandera impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, agentes de la Policía Federal detuvieron este miércoles a Lautaro “Laucha” Ghiselli, actual líder de la barra brava de Rosario Central. El procedimiento se llevó a cabo en un departamento del barrio Pichincha, ubicado en la calle Salta al 2400, donde los efectivos secuestraron una camioneta Volkswagen Amarok, dinero en efectivo, tarjetas, un carnet de socio del club, teléfonos celulares y una computadora.
Durante los allanamientos, también se encontraron 19 bolsas de nylon con 20 dosis de cocaína cada una —un total de 64 gramos—, 15 celulares y 67 cartuchos calibre 9 milímetros. Según fuentes judiciales, Ghiselli es investigado por su presunta vinculación con “Los Menores”, una organización criminal asociada al narcotráfico y sospechada de participar en los asesinatos de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel Attardo, ocurridos en noviembre pasado.
El operativo incluyó otros 17 procedimientos simultáneos en distintos puntos de Rosario, principalmente en la zona norte y noroeste. Los allanamientos se realizaron en domicilios vinculados a personas investigadas por narcotráfico, con direcciones en México al 1600; Franklin al 2600; Cerrito al 6800; Schweitzer al 7700; Ayala Gauna al 8000; González del Solar al 1200 bis; Solís al 3000; Espinillo al 4000; Viamonte al 6900; Comando 602 al 4000; Barra al 1300 bis; Salta al 2400; y Martínez de Estrada al 7700, 7900 y 8000.
En el marco de estos procedimientos, también fue detenido Martín David Olivero, acusado de narcotráfico. Entre los elementos incautados se contabilizaron cargadores de pistola, cartuchos calibre 9 milímetros, cocaína en envoltorios de nylon y teléfonos celulares.
La investigación está a cargo de los fiscales regionales Georgina Pairola y Martín Merlo (Ministerio Público de la Acusación), la PROCUNAR —dirigida por Diego Iglesias y Matías Scilabra— y la fiscal Juliana González, integrante del Equipo de Trabajo para el Abordaje Estratégico de Armas de Fuego del MPA. Los detenidos permanecerán incomunicados mientras se peritan de urgencia los dispositivos electrónicos secuestrados.
Ghiselli, que asumió el mando de la hinchada tras el asesinato de Bracamonte, sería imputado por asociación ilícita en los próximos días. La banda de Los Menores, a la que se lo vincula, estaría compuesta por integrantes de mandos medios de Los Monos y personas cercanas al capo narco Esteban Alvarado.
En paralelo, el gobierno de Santa Fe mantiene vigente una recompensa de 25 millones de pesos por información que permita capturar a Fernando Sebastián Vázquez, presunto miembro de Los Menores y sospechoso del doble crimen de Bracamonte y Attardo. La causa, que involucra a otros imputados como Alejandro Vázquez y Alejandro “Cani” Zamudio, también conecta a la organización con importantes figuras del narcotráfico local.
Quienes tengan datos relevantes pueden comunicarse de forma anónima a recompensas@mpa.santafe.gov.ar o presentarse en cualquiera de las sedes de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación.