Una organización narcocriminal con ramificaciones en varias provincias fue desarticulada tras una serie de operativos realizados en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y el Conurbano bonaerense. La investigación permitió reconstruir la ruta de la droga desde el norte del país hasta la provincia de Chubut.
Luego de varios meses de tareas investigativas, que contemplaron labores de inteligencia, seguimientos y procedimientos coordinados en distintos puntos del país, las autoridades lograron desbaratar una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes que abastecía a diversas ciudades chubutenses.
El operativo fue ejecutado por la Policía del Chubut, a través de la División Drogas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia, con la colaboración de la misma área de Puerto Madryn. Las acciones se desarrollaron bajo la dirección de la fiscal federal María Eugenia Zárate y con intervención de la Unidad Fiscal del Ministerio Público de la Nación, encabezada por Verónica Escribano.
De acuerdo con el parte difundido por el Gobierno provincial, la pesquisa se inició tras una denuncia y permitió determinar que la sustancia era recolectada en Salvador Mazza, provincia de Salta; posteriormente trasladada y almacenada en Lomas de Zamora; y luego enviada por vía terrestre hacia Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.
Uno de los momentos decisivos del caso ocurrió en el acceso norte de Comodoro Rivadavia, donde los investigadores interceptaron una camioneta Toyota Hilux. En el vehículo se halló un kilogramo de cocaína oculto en un compartimiento. Además, se secuestraron 16 millones de dólares estadounidenses. El conductor fue detenido en el lugar.
En simultáneo, en el aeropuerto de Puerto Madryn, fueron demorados el presunto proveedor y su esposa cuando se disponían a abordar un vuelo.
La causa contempló también tres allanamientos: uno en el barrio Fontana de Puerto Madryn y dos en viviendas situadas en Ingeniero Budge y Monte Grande, provincia de Buenos Aires.
Durante estos procedimientos se incautaron más de $3 millones en efectivo, teléfonos celulares, documentación de interés para la causa y el vehículo utilizado en el traslado de la droga.
En total, dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, quedaron a disposición de la Justicia Federal.


