La última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 dejó un resultado histórico en Maturín:
Colombia venció 6-3 a Venezuela y lo dejó sin posibilidades de clasificar al repechaje. La derrota, sumada al triunfo 1-0 de Bolivia sobre Brasil en El Alto, sentenció la eliminación de la Vinotinto, que soñaba con su primera participación mundialista.
El partido, disputado en el Estadio Monumental de Maturín y dirigido por el brasileño Wilton Pereira Sampaio, tuvo un inicio frenético. A los 3 minutos, Telasco Segovia sorprendió con un derechazo al ángulo para abrir el marcador y darle ilusión al equipo del “Bocha” Batista. Sin embargo, Colombia reaccionó rápido: Yerri Mina igualó de cabeza tras un córner ejecutado por James Rodríguez, aunque la jugada generó reclamos por una supuesta falta de Davinson Sánchez.
La Vinotinto volvió a adelantarse enseguida con Josef Martínez, que aprovechó un rebote y empujó la pelota para el 2-1, en otra acción discutida por posible infracción al arquero Kevin Mier. El local incluso estuvo cerca del tercero con una chilena de Martínez que pegó en el travesaño, pero a los 42 minutos apareció Luis Suárez para empatar 2-2 y dejar todo abierto antes del descanso.
En el complemento, Colombia mostró toda su jerarquía ofensiva. James Rodríguez condujo un contragolpe letal y asistió a Suárez, que definió cruzado para el 3-2. Poco después, el delantero del Sporting Lisboa volvió a convertir y firmó su hat-trick con un disparo inatajable para el arquero Romo. El golpe definitivo llegó minutos más tarde, otra vez con Suárez, que estampó el 5-2 y liquidó las aspiraciones venezolanas.
Con el resultado en contra y pendiente de lo que sucedía en El Alto, Venezuela intentó reaccionar. Salomón Rondón descontó para el 5-3 y Martínez estuvo cerca de anotar un cuarto, pero en la contra, Juan Fernando Quintero habilitó a Jhon Córdoba, quien sentenció el 6-3 definitivo.
Al finalizar, los jugadores venezolanos quedaron abatidos en el campo, a la espera de la confirmación de la derrota de Brasil ante Bolivia, que selló su eliminación. Para Colombia, la goleada significó cerrar las Eliminatorias con un triunfo resonante y alimentar su confianza de cara a la próxima Copa del Mundo.