El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó que las empresas que se radiquen en las zonas francas de Trelew y Comodoro Rivadavia no pagarán derechos de exportación al valor agregado, aranceles en importación, ingresos brutos, impuesto a los sellos ni impuesto inmobiliario, además de acceder a una tarifa plana de agua y luz.
El anuncio se realizó durante un acto en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, acompañado por intendentes, cámaras empresariales y autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Torres destacó que el esquema de alivio fiscal permitirá atraer inversiones, generar empleo y avanzar en la industrialización de los recursos locales.
“Se trata de incentivos concretos que se lograron gracias a un trabajo conjunto con el Estado Nacional y los municipios”, expresó el mandatario, quien defendió una “política de desarrollo” articulada entre los sectores público y privado. Además, sostuvo: “Lo que vamos a lograr con estas medidas es romper ese cuello de botella que hoy tenemos en la provincia, y sacarle la pata de encima a la producción y al trabajo”.
El gobernador planteó la necesidad de refundar la matriz productiva de Chubut, en especial en la Comarca VIRCh-Valdés, con el desafío de pasar de una plataforma extractiva con poco valor agregado a un modelo de producción local más completo. En ese sentido, resaltó la creación de la Zona Franca Norte, “una de las más grandes y competitivas de la Argentina”, autorizada por Nación en un hecho histórico.
Torres valoró la iniciativa del intendente de Trelew, Gerardo Merino, de avanzar con esta medida, y llamó al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, a sumarse al esquema de alivio fiscal para fomentar inversiones en lugar de mantener una “voracidad recaudatoria que destruye empleo”.
Del acto participaron el vicegobernador Gustavo Menna; el director general de Aduanas, José Andrés Veliz; el director ejecutivo de ARCA, Juan Alberto Passo; los intendentes de Trelew, Gerardo Merino; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Rawson, Damián Biss; y de Gaiman, Darío James; además del presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini.
En simultáneo, desde Comodoro Rivadavia estuvieron presentes la diputada nacional Ana Clara Romero y la administradora del Puerto local, Digna Hernando. También asistieron representantes de la Federación Empresaria de Chubut, cámaras productivas, entidades rurales y autoridades de la Aduana de Puerto Madry