El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes el envío de un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense con el objetivo de reactivar la obra pública y “dar una respuesta a la paralización” que afecta a la provincia desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
En una conferencia de prensa realizada en la Gobernación, Kicillof sostuvo que la medida surge tras los reiterados reclamos de intendentes y distintos sectores que advierten sobre el impacto de la suspensión de los proyectos de infraestructura. “La decisión se toma porque venimos desde el comienzo del gobierno de Milei tomando diferentes medidas, buscando diferentes caminos y acompañando los pedidos de intendentes y de diversos sectores, pero la obra pública está detenida y en una dimensión crítica”, afirmó.
Acompañado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, el mandatario explicó que el proyecto solicitará a la Legislatura provincial que declare la emergencia en obra pública, lo que habilitará al Poder Ejecutivo bonaerense a utilizar “otras herramientas” para dar continuidad a las obras interrumpidas por Nación.
Kicillof remarcó que uno de los ejes centrales de la iniciativa es garantizar la seguridad en los casos donde el abandono de obras por parte del Gobierno nacional “pone en riesgo la vida o los bienes de las personas”.
Con este proyecto, la gestión provincial busca generar un marco legal que le permita actuar de manera inmediata ante el freno en la inversión nacional en infraestructura, al tiempo que intenta sostener el empleo y la actividad económica vinculada al sector.