La aerolínea China Eastern Airlines anunció el establecimiento de la primera y única conexión aérea regular entre China y Argentina. A partir de diciembre de 2025, operará dos vuelos semanales entre Shanghái y Buenos Aires, con una escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda.
La noticia fue confirmada luego de la firma de un acuerdo entre la compañía y el Aeropuerto Internacional de Auckland, en una ceremonia en la que participaron el primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, y el presidente de la aerolínea china, Wang Zhiqing.
La nueva ruta, bautizada como el “Corredor Sur”, marca el ingreso formal de China Eastern al mercado sudamericano y representa una alternativa estratégica a las rutas tradicionales vía Europa o Norteamérica. La operación estará sujeta a aprobaciones regulatorias finales y se realizará con aviones Boeing 777.
Ventajas logísticas y giro estratégico
Hasta ahora, China Eastern había planeado conectar Shanghái con Buenos Aires vía Madrid, proyecto autorizado en 2023 por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Sin embargo, la ruta por Auckland se impuso por ofrecer menores tiempos de vuelo, evitar zonas aéreas conflictivas y fortalecer la relación comercial con Nueva Zelanda.
Una medida clave para viabilizar este trayecto fue la decisión del gobierno neozelandés de eximir de visa de tránsito a los ciudadanos chinos a partir de noviembre de 2025. Gracias al uso del sistema electrónico NZeTA, los pasajeros podrán realizar la escala en Auckland sin necesidad de trámites adicionales.
Potencial regional y derechos de quinta libertad
China Eastern busca además obtener derechos de quinta libertad para el tramo Auckland–Buenos Aires. Esto le permitiría vender pasajes y transportar carga entre esos dos destinos sin necesidad de que los pasajeros continúen a China. De concretarse, se restablecería la conexión directa entre Argentina y Nueva Zelanda, suspendida desde 2020 tras la salida de Air New Zealand durante la pandemia.
Actualmente, LATAM Airlines es el único operador que conecta Sudamérica y Oceanía con vuelos entre Santiago de Chile y Auckland. La compañía anunció que ampliará su operación a Sídney y Melbourne a partir de noviembre y diciembre de 2025, respectivamente.
Conexión con Aerolíneas Argentinas y hub en Ezeiza
Como miembro de la alianza SkyTeam, China Eastern podría articular acuerdos con Aerolíneas Argentinas para ofrecer conexiones domésticas y regionales desde Ezeiza. Esto reforzaría el rol del aeropuerto argentino como hub hacia Asia y Oceanía.
La nueva conexión también abre una vía confiable para el mercado brasileño, menos expuesta a interrupciones por conflictos en Europa del Este, Medio Oriente o Asia Central.
Hasta el momento, la única ocasión en que existieron vuelos directos entre Argentina y China fue durante la pandemia de COVID-19, cuando Aerolíneas Argentinas realizó vuelos especiales para traer vacunas.