Argentina derrotó 1-0 a Italia en el estadio Elías Figueroa Brander, de Valparaíso, en el último encuentro de la fase de grupos del Mundial Sub 20. El equipo de Diego Placente cerró la primera ronda con tres victorias en tres presentaciones y aguarda por la definición de los mejores terceros para conocer a su rival en los octavos de final. El tanto lo convirtió Dylan Gorosito, que mantuvo el andar perfecto de la Albiceleste en Chile.
El partido comenzó con dominio de Italia. En los primeros cinco minutos, Mattia Liberali exigió con un remate a Santino Barbi, quien respondió bien. A los 10, la Azzurra siguió imponiendo condiciones y logró acercarse varias veces al área argentina. Sin embargo, con el correr de los minutos, la Selección emparejó el trámite.
A los 18, los dirigidos por Placente empezaron a disputar la posesión en el mediocampo y a los 20 llegó la primera clara: Julio Soler sacó un disparo potente que se estrelló en el travesaño. Cinco minutos más tarde, un centro de Tobías Ramírez desviado por Christian Corradi volvió a dar en el palo. Con Argentina creciendo en el juego, a la media hora el equipo dominaba las acciones.
Italia tuvo un gol anulado a los 39 minutos. Francesco Verde lanzó un centro y Lorenzo Riccio convirtió, pero tras la revisión del VAR, el árbitro Keylor Herrera cobró falta sobre Soler y anuló la jugada. Antes del descanso, el equipo europeo intentó presionar, aunque el 0-0 se mantuvo.
El complemento comenzó sin cambios. A los 49 minutos, Italia reclamó penal por una supuesta falta de Milton Delgado sobre Alessandro Berretta, pero la revisión determinó que no hubo infracción. Con el partido trabado, a los 55 minutos predominó la fricción y el juego se disputó en la mitad de la cancha. Italia avisó a los 60 con un remate desviado de Emanuel Benjamín.
Placente movió el banco a los 63 minutos con los ingresos de Ian Subiabre y Dylan Gorosito. Poco después, Alvin Okoro recibió la primera amarilla del partido por un golpe a Alejo Sarco. En el minuto 67, Santino Andino asistió a Carrizo, que no pudo definir con precisión. Italia también realizó variantes con las entradas de Jacopo Sardo y Mattia Mannini.
A los 70, Argentina reforzó su ataque con Prestianni y Silvetti. El partido cambió tres minutos más tarde: Gorosito, en una acción individual brillante, gambeteó a toda la defensa, tiró un caño y definió con clase frente al arquero para el 1-0.
Italia buscó respuestas con más cambios: Marco Romano y Emanuele Sala ingresaron en los últimos minutos. En el tramo final, Javison Idele fue amonestado por un pisotón a Prestianni, tras la revisión en el VAR que descartó la roja. Argentina se mantuvo firme, controló las embestidas italianas y volvió a mostrar que sus suplentes aportan solidez en los cierres de los partidos.
Con este triunfo, Argentina terminó en lo más alto del grupo D con puntaje perfecto. Italia, en cambio, quedó segunda y deberá enfrentarse a Estados Unidos, líder de la zona E. En el otro cruce del grupo, Australia goleó 3-0 a Cuba y se clasificó.
La Selección de Placente mostró autoridad en la primera fase, con tres victorias y un funcionamiento sólido. Ahora espera conocer al próximo rival, que saldrá entre los mejores terceros, para seguir su camino en la Copa del Mundo juvenil.