Argentina se posicionó en junio entre los dos países con mayor crecimiento en el transporte de carga aérea de Latinoamérica, con un alza del 18,3% interanual. Así lo informó la Asociación de Líneas Aéreas Latinoamericanas (ALTA), que destacó el buen desempeño de la mayoría de los mercados de la región, salvo Brasil y Chile.
Ecuador y Argentina, al frente del crecimiento
El mayor repunte correspondió a Ecuador, que aumentó un 21,8% sus volúmenes, principalmente gracias al tráfico con Estados Unidos, que superó las 9.300 toneladas (+32,4%). Dentro de ese incremento sobresalió el envío de rosas, que alcanzó las 4.000 toneladas en junio, con una variación superior al 22% frente al mismo mes de 2024.
En segundo lugar se ubicó Argentina, con un crecimiento del 18,3%, consolidándose como uno de los mercados más dinámicos del mes.
Colombia y México mostraron avances más moderados
En el caso de Colombia, el transporte de carga internacional creció 2,8%. Si bien el corredor Colombia–Estados Unidos, el más grande de la región con más de 25.000 toneladas mensuales, cayó un 4,2%, el incremento de los envíos hacia España (+14%), Países Bajos (+59%) y Ecuador (+63%) permitió compensar esa baja y cerrar en terreno positivo.
México también logró buenos resultados, con un incremento del 5,6% en sus volúmenes. En junio, los flujos USA–México crecieron un 15% y los México–USA un 20%, lo que consolidó su crecimiento, al igual que Ecuador y Perú, que también lograron aumentar su intercambio con Estados Unidos.
Brasil y Chile, en terreno negativo
En contraste, Brasil sufrió una caída del 5,8% en su transporte de carga. La merma estuvo vinculada principalmente al retroceso en los flujos con Estados Unidos: –10% en sentido USA–Brasil y –6,9% en Brasil–USA. Entre las categorías más afectadas estuvieron los equipos de telecomunicaciones y grabación de sonido en las importaciones (–20%) y los artículos de cuero en las exportaciones (–47%).
Chile también presentó números en rojo, con una baja del 9,8% en junio. Los flujos Chile–USA retrocedieron un 18,3% y los USA–Chile un 13,6%. El país acumula siete meses consecutivos de descensos y en el primer semestre del año arrastra una caída del 12,3%.
Un rol clave en la economía regional
“En un entorno global tan desafiante, el crecimiento general del transporte de carga aérea en la región demuestra su rol esencial y el potencial que aún tienen nuestros países. Sin embargo, la caída del 9% en los flujos con Estados Unidos, el principal socio comercial de la región, subraya la importancia de anticipar tendencias, ajustar capacidades y mantener la flexibilidad necesaria para responder a cambios repentinos en la demanda”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.
En cuanto a la capacidad operada, se mantuvo prácticamente estable en junio, con poco más de 880 millones de toneladas-kilómetro (–0,9% interanual). El 40% se transportó en aeronaves B747F, mientras que el modelo B767F registró el mayor incremento de capacidad (+61%).