La sede del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en París fue allanada este miércoles por la brigada financiera y dos jueces, en el marco de una causa por presunta financiación ilegal de campañas electorales. Así lo informaron medios franceses.
El presidente de RN, Jordan Bardella, denunció un “ensañamiento” contra el espacio fundado por la hoy inhabilitada Marine Le Pen, y acusó a la Justicia de llevar adelante un ataque contra el pluralismo democrático. La información fue confirmada por el sitio RFI.
La Fiscalía de París precisó que la investigación se remonta a julio de 2024 y busca determinar posibles irregularidades en la financiación de las campañas presidenciales y legislativas de 2022, así como de las europeas de 2024.
En marzo de este año, el partido ya había sido condenado por malversación de fondos públicos europeos, causa en la que también se dictó la inhabilitación por cinco años de Marine Le Pen, líder histórica de la RN.
A través de un mensaje en la red social X, Bardella indicó que el operativo comenzó a las 08:30 y que los agentes se incautaron de “todos los correos, documentos y elementos de contabilidad” del partido. Agregó que también fueron requisadas las oficinas de los dirigentes y que se llevaron los expedientes de las elecciones regionales, presidenciales, legislativas y europeas.
“No sabemos cuáles son exactamente los motivos”, afirmó el dirigente, quien se mostró indignado por lo que considera una embestida judicial contra el partido que actualmente encabeza las encuestas de cara a la primera vuelta presidencial.
La causa investiga supuestos préstamos ilegales de particulares a la Agrupación Nacional, luego de una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiamiento Político (CNCCFP). La fiscalía explicó que se busca establecer si hubo sobrecostos o servicios ficticios facturados al Estado en el marco de esas campañas.