La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este lunes la restitución del nieto número 140. El anuncio se hizo en una emotiva conferencia de prensa celebrada en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria de la ex ESMA, en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de su presidenta, Estela de Carlotto.
“Es un bálsamo para seguir, a pesar de las circunstancias”, expresó Carlotto al iniciar el acto, y agradeció a las abuelas fallecidas, a los nietos restituidos y al equipo de trabajo de la organización por mantener viva la búsqueda. “Estoy agradecida de seguir lúcida para vivir estos momentos”, agregó.
El nieto 140 es hijo de Graciela Romero y Raúl Eugenio Metz, una pareja oriunda de Bahía Blanca que fue secuestrada en Cutral Có en 1977. En ese entonces, Graciela estaba embarazada de cinco meses. Ambos fueron torturados y permanecen desaparecidos. El niño nació el 17 de abril de ese año en el centro clandestino de detención conocido como La Escuelita.
Durante la conferencia, también estuvo presente Adriana, hermana del nieto restituido, quien tenía un año cuando sus padres fueron secuestrados. Fue criada por sus abuelos paternos, Oscar y Elisa, quienes la acompañaron durante décadas en la búsqueda de su hermano.
Desde Abuelas destacaron también el trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), cuyos equipos “trabajan en condiciones precarias” pero con compromiso inquebrantable para esclarecer cada historia de identidad robada.
“Con la restitución del nieto 140 confirmamos, una vez más, que nuestros nietos y nietas están entre nosotros. Los vamos a encontrar gracias al trabajo que llevamos adelante desde hace 47 años”, concluyó Carlotto.


