YPF y ENI sellaron un acuerdo estratégico por el proyecto de GNL en Argentina y buscarán financiamiento por USD 20.000 millones

Los presidentes de ambas compañías anunciaron en Buenos Aires la firma del acuerdo de ingeniería final para el proyecto “Argentina LNG”, considerado el mayor desarrollo de exportación de gas natural licuado en la historia del país. Prevén una inversión total de hasta USD 30.000 millones y la generación de 50.000 empleos.

Claudio Descalzi, CEO de ENI, y Horacio Marín, presidente de YPF.Foto YPF.

Claudio Descalzi, CEO de ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), y Horacio Marín, presidente de YPF, firmaron este viernes en Buenos Aires el acuerdo de ingeniería final —último paso previo a la decisión definitiva de inversión (FID)— correspondiente a una de las fases del proyecto “Argentina LNG”. La iniciativa apunta a convertirse en el desarrollo de exportación de gas natural licuado más importante de la historia argentina.

Esta etapa contempla una capacidad inicial de 12 MTPA, ampliable a 18 MTPA, con exportaciones estimadas de hasta USD 20.000 millones anuales, según informaron las empresas. El plan prevé la instalación de dos plantas de licuefacción flotantes en las costas de Río Negro, cada una con capacidad para 6 MTPA, aunque podría sumarse una tercera. Además, se espera la incorporación de Shell y otro socio internacional de gran peso, cuyo nombre aún no fue revelado.

Claudio Descalzi señaló que la inversión destinada a infraestructura para el proyecto oscilaría entre USD 25.000 y US$30.000 millones.

Descalzi señaló que la inversión destinada a infraestructura oscilaría entre USD 25.000 y USD 30.000 millones. Marín añadió que se requerirán USD 15.000 millones adicionales para perforación y expansión de la producción, ya que será necesario duplicar la actividad petrolera actual. Según el titular de YPF, el proyecto generará 50.000 empleos directos e indirectos.

El presidente de la petrolera estatal anticipó también que ambas empresas buscarán financiamiento mediante la modalidad de “project finance” con bancos internacionales, por un monto de USD 20.000 millones, con el objetivo de cubrir al menos el 70% del costo de la infraestructura. “No veo por qué no vayamos a conseguirlo. El contrato es muy robusto y el proyecto es muy sólido. El mundo va a necesitar 400 millones de toneladas anuales de GNL, y Argentina puede aportar 18 millones con altísima productividad. Cuesta creer muchas veces en nuestro país, porque miramos siempre el corto plazo, pero alguien tiene que hacer los trabajos de largo plazo. YPF lo va a lograr”, expresó Marín.

Por su parte, Descalzi destacó la relevancia del acuerdo técnico alcanzado: “Estamos hablando de la descripción técnica final del proyecto. Eso significa que ya se ha tomado la decisión final de inversión en el aspecto técnico. Todos los detalles han sido definidos y ahora solo resta lanzar las licitaciones para asignar números, cifras y costos. Es un paso realmente importante”.

El directivo italiano remarcó también la relevancia del gas argentino para el mercado global: “La Argentina posee una de las mayores reservas del mundo. Si miramos a los grandes proveedores actuales, tenemos tres principales: uno es Estados Unidos, que se ha convertido en el primero. Europa será un mercado muy bueno porque el consumo de gas está aumentando, pese a lo que algunos digan. Se está incrementando en varios sectores”.

En materia de infraestructura, el proyecto prevé la construcción de un gasoducto de 48 pulgadas con capacidad combinada de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios. “Ese gasoducto va a tener 75 millones de metros cúbicos por día y puede llegar a 100 millones con plantas compresoras. Supera la producción anual actual del país”, explicó Marín.

El presidente Javier Milei, durante la reunión que mantuvo con los directivos de YPF y ENI.

Horas antes del anuncio, el presidente Javier Milei, acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en la residencia de Olivos a Descalzi, al director de Operaciones de Recursos Naturales Globales y gerente general Guido Brusco, y al director de Asuntos Públicos Lapo Pistelli. También participaron Horacio Marín y Lisandro Deleonardis, vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF.

“Hoy tuvimos la oportunidad de mostrar al presidente Milei los avances del proyecto y las perspectivas de ENI en Argentina. Estamos orgullosos de haber sido elegidos para un proyecto tan importante y de contribuir al desarrollo del GNL argentino, que será una fuente clave de suministro para los mercados internacionales. La experiencia que hemos adquirido en proyectos FLNG en el Congo y Mozambique nos convierte en el socio ideal para llevar a cabo esta iniciativa”, afirmó Descalzi.

Finalmente, se recordó que la fase uno del “Argentina LNG”, liderada por Pan American Energy (PAE) junto a Golar, YPF, Pampa Energía y Harbour Energy, ya cuenta con decisión final de inversión. Esa primera etapa planea iniciar operaciones en 2027 y prevé exportar GNL desde Río Negro mediante dos buques licuefactores con una capacidad de seis millones de toneladas anuales.

Exit mobile version