Volodímir Zelensky informó avances en el plan de alto el fuego con Rusia tras reunirse con enviados de Estados Unidos

El presidente de Ucrania explicó que la nueva propuesta apunta a congelar el frente en las líneas actuales de combate, aunque aún no define el futuro de los territorios ocupados por Moscú

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.Foto REUTERS/Archivo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, anunció este jueves nuevos avances en el plan de alto el fuego con Rusia luego de mantener conversaciones con emisarios de Estados Unidos. El mandatario ucraniano se reunió con Steve Witkoff y Jared Kushner para seguir explorando una posible salida negociada al conflicto que se extiende desde hace casi cuatro años.

El encuentro estuvo enfocado en el análisis de una versión actualizada del plan de paz trabajado entre Kiev y Washington. La iniciativa propone congelar las actuales líneas del frente y avanzar en la definición de garantías de seguridad para Ucrania, en un intento por frenar las hostilidades sin cerrar aún el debate sobre los territorios ocupados.

“Fue una conversación realmente buena, con muchos detalles y buenas ideas. Hablamos de nuevas propuestas nuestras sobre cómo acercarnos más a una paz real, en términos de formatos, reuniones y, por supuesto, de tiempos”, expresó Zelensky en un mensaje dirigido a la ciudadanía.

Según detalló el presidente ucraniano, el diálogo se prolongó durante casi una hora y continuará en los próximos días. En ese sentido, adelantó que el jefe del equipo negociador de Kiev, Rustem Umérov, seguirá en contacto con los representantes de la Casa Blanca para profundizar las discusiones.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, reaccionan durante una sesión de fotos familiares en la Cancillería en Berlín, Alemania, el 15 de diciembre de 2025. Foto REUTERS

Zelensky remarcó que las semanas venideras serán determinantes para definir los próximos pasos y reconoció que todavía existen puntos sensibles por resolver. “Por supuesto, aún debemos trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense sabemos cómo garantizar que esto avance. Las próximas semanas pueden ser intensas”, afirmó.

Durante la jornada, el mandatario también agradeció públicamente a Witkoff y Kushner por su “posición constructiva, el trabajo intenso y las palabras amables” durante las negociaciones. Además, les solicitó que transmitieran sus saludos navideños al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su familia.

Zelensky volvió a destacar el respaldo de Washington y subrayó la necesidad de que la comunidad internacional continúe presionando a Moscú. “Gracias, Estados Unidos. Y gracias a todos los que siguen presionando a Rusia para que entienda plenamente que prolongar la guerra tendrá consecuencias graves para ella”, sostuvo.

El plan de paz impulsado por Ucrania, en coordinación con Estados Unidos, contempla un total de veinte puntos. Entre ellos se incluyen garantías de seguridad y mecanismos de respuesta conjunta ante eventuales nuevas agresiones. El documento ya fue enviado a Moscú y, de acuerdo con el gobierno ucraniano, se encuentra bajo análisis del Kremlin.

Un bombero trabaja en el lugar de un edificio de apartamentos alcanzado por un ataque con drones rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania. Foto REUTERS

Hasta el momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, no emitió una respuesta oficial. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Rusia está preparando su postura, aunque evitó brindar precisiones sobre el contenido de la propuesta.

La versión más reciente del plan, revelada esta semana por Zelensky, plantea congelar el frente en las posiciones actuales, pero no ofrece una solución inmediata respecto de los territorios ocupados por Rusia, que representan más del 19% del territorio ucraniano. Además, deja fuera dos exigencias centrales de Moscú: la retirada de las fuerzas ucranianas del Donbás y un compromiso legal de que Ucrania no se integrará a la OTAN. Por estos motivos, un acuerdo inmediato aparece, por ahora, como poco probable.

Mientras tanto, el contexto interno continúa marcado por el impacto de la guerra. Ucrania celebró su cuarta Navidad en medio del conflicto, con ataques a infraestructuras críticas y cortes de electricidad que afectaron a amplias zonas del país.

En ciudades como Leópolis, los habitantes intentaron sostener el espíritu de esperanza propio de las fiestas, aunque también expresaron reclamos por la situación de los soldados ucranianos capturados. En Kharkiv, la segunda ciudad más poblada del país, nuevos bombardeos rusos causaron la muerte de una persona y dejaron varios heridos, profundizando las dificultades en un escenario de temperaturas bajo cero.

Exit mobile version