El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó su rechazo a la idea de que Estados Unidos y Rusia negocien sobre la guerra sin la presencia de Kiev. La declaración se produjo tras conocerse que Donald Trump y Vladimir Putin planean reunirse en Alaska el 15 de agosto para buscar una salida al conflicto.
En un comunicado oficial, Zelenski fue tajante: “No pueden tomarse decisiones en nuestra contra, no pueden tomarse decisiones sin Ucrania”.
A través de la red social X, el mandatario advirtió este sábado que un encuentro bilateral entre Trump y Putin, sin la participación ucraniana, sería “una decisión contra la paz”. Además, ratificó que Kiev no está dispuesto a ceder territorio a Rusia, en respuesta a sugerencias previas del presidente estadounidense.
“Son decisiones que no pueden funcionar. Todos necesitamos una paz real y genuina, una paz que la gente respete”, escribió el jefe de Estado ucraniano.
Zelenski ya había solicitado anteriormente ser incluido en cualquier cumbre destinada a poner fin a la guerra, así como garantizar la participación de líderes europeos en el proceso de negociación.