El Hospital Municipal Santamarina, ubicado en la localidad bonaerense de Monte Grande, fue escenario el domingo pasado de un grave episodio de violencia cuando una mujer atacó físicamente a varios médicos de guardia, molesta por la demora en ser atendida. La situación quedó registrada en un video que posteriormente fue publicado en redes sociales.
La agresora presentaba un corte en la cabeza y estaba acompañada por otras personas. En medio del cambio de guardia del área de cirugía, logró ingresar a un sector de acceso restringido para el público y comenzó a golpear al personal médico que se encontraba trabajando.
Agustina Funes, médica de guardia y una de las profesionales agredidas, relató lo ocurrido en diálogo con el canal de noticias La Nación+. Allí explicó que la demora respondía a los protocolos habituales de atención, pero que el conflicto escaló cuando los acompañantes de la mujer comenzaron a insultar y, luego, a agredir físicamente a los médicos.
Según detalló la profesional, uno de los factores que facilitó el ataque fue la existencia de una puerta rota que permite el ingreso sin control al área restringida. “Hay una puerta que está rota, no la arreglan y por ahí pasa cualquiera y no tenemos control de quién entra y de quién sale”, señaló Funes.
De acuerdo con su testimonio, las autoridades del hospital solicitaron en reiteradas oportunidades la reparación de esa puerta, aunque también advirtió que algunos pacientes o acompañantes dañan las instalaciones de manera intencional.
Durante el violento episodio, el jefe de guardia recibió un fuerte golpe de puño en el rostro. Ante la situación, el personal médico logró refugiarse en un box y dio aviso al 911. Los agresores se retiraron del lugar al escuchar la llegada de los patrulleros.
El caso trascendió el ámbito hospitalario cuando los propios acompañantes de la mujer difundieron los videos de la agresión en redes sociales, acompañados por mensajes intimidatorios dirigidos a una de las médicas. “Ahora esta rubia tarada va a aprender a no faltar el respeto”, escribieron en referencia a la profesional que intentaba explicar el motivo de la demora en la atención.
Funes aseguró que estos hechos no son aislados dentro del hospital. Según indicó, la semana anterior otra médica del área de cirugía también había sido víctima de una agresión. “Uno no estudia tantos años para que te traten así”, expresó, visiblemente afectada.
El personal del Hospital Santamarina coincide en que la presencia de seguridad es insuficiente y advierte que los episodios de violencia pueden producirse incluso después de haber brindado la atención médica correspondiente.
Las imágenes del ataque, que circularon ampliamente en redes sociales, volvieron a poner en debate la falta de seguridad en los centros de salud y la creciente violencia contra el personal sanitario.
