Ucrania y Portugal anunciaron este sábado un acuerdo para la fabricación conjunta de drones marítimos, en el marco de la visita oficial del primer ministro portugués, Luís Montenegro, a Kiev. El entendimiento fue suscripto junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con el objetivo de fortalecer la capacidad defensiva frente a la amenaza rusa.
Montenegro sostuvo que su viaje a la capital ucraniana tiene “un significado muy especial porque estamos en un país que ha sido agredido e invadido”, y planteó la necesidad de brindar a Kiev “apoyo financiero” para sostener su resistencia en medio de la guerra.
El acuerdo fue confirmado por el asesor presidencial ucraniano para asuntos estratégicos, Alexander Kamishin, quien explicó en su cuenta de X que ambos países “han acordado coproducir drones marítimos ucranianos”. En ese sentido, remarcó que los USV —drones de superficie no tripulados— “han demostrado funcionar perfectamente contra los buques de guerra y submarinos rusos”.
Kamishin agregó que esta tecnología también permitirá “ayudar a Portugal a defender a Europa desde el mar” y aseguró que la industria de defensa ucraniana contribuirá a fortalecer la seguridad del continente.
Montenegro y Zelensky participaron además de un acto en el Muro de la Memoria de Kiev, en lo que representa la primera visita del mandatario luso a Ucrania desde que asumió el cargo en 2024. El primer ministro llegó al país en tren desde Medika, en Polonia, acompañado por el ministro de Defensa, Nuno Melo.
Desde Kiev, Montenegro subrayó que la visita no implica un anuncio puntual, sino la expresión del “apoyo continuo de Portugal desde el primer minuto ante una agresión injustificada iniciada por Rusia”, según declaraciones a la televisión pública portuguesa RTP.
El jefe de Gobierno portugués señaló que Portugal ha colaborado con Ucrania a través de programas humanitarios, sociales, militares y políticos, y destacó la relación de cercanía entre las comunidades de ambos países. “Los gobiernos tienen la obligación de representar y expresar por el pueblo lo que siente el pueblo entero”, afirmó.
En ese contexto, Montenegro también se refirió a la posibilidad de enviar tropas portuguesas en el futuro. Aseguró que “nada va a impedir” que Portugal participe con militares en misiones de paz en Ucrania, aunque aclaró que no habrá soldados lusos desplegados en el terreno mientras dure la guerra. Sí recordó que el país ya colabora a nivel marítimo y aéreo.
Durante la rueda de prensa conjunta con Zelensky, el primer ministro explicó que Portugal está dispuesto a producir en su territorio “drones con tecnología y conocimiento científico ucraniano”, al tiempo que ofrecerá experiencia y capacidades para reforzar la producción en Ucrania.
Montenegro añadió que ambos gobiernos buscan que este encuentro marque un “punto de inflexión” en las relaciones económicas bilaterales y anticipó la realización de un foro económico entre los dos países el próximo año.
Antes de la conferencia, Zelensky compartió en la red social X imágenes del homenaje a los soldados caídos junto al mandatario portugués. Además del encuentro con el presidente, la agenda de Montenegro en Kiev incluyó reuniones con la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, y con el presidente del Parlamento, Ruslán Stefanchuk.
