Terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón y encendió una alerta de tsunami de hasta tres metros

Las autoridades japonesas advirtieron sobre la inminente llegada de olas significativas a puertos del norte tras un fuerte sismo registrado en la isla principal. Hasta ahora no se reportaron víctimas ni daños graves, pero miles de personas fueron evacuadas.

Estanterías y documentos caídos durante un terremoto se ven en la oficina de Kyodo News en Hakodate, Hokkaido, Japón, el 8 de diciembre de 2025.Foto REUTERS.

Un potente terremoto de magnitud 7,6 estremeció este lunes el norte de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a emitir una alerta de tsunami con olas que podrían alcanzar los tres metros. En las primeras horas posteriores al sismo no se registraron víctimas ni daños materiales importantes.

La televisión pública NHK informó que se espera que la primera ola alcance las zonas portuarias de Aomori e Iwate alrededor de las 11:40 PM hora local (2:40 PM GMT), en la isla principal de Honshu.

Según la JMA, el movimiento telúrico —que localizó un temblor asociado de magnitud 1,1— tuvo su origen al este de Aomori, en el extremo norte de Honshu, y al sur de Hokkaido. La agencia confirmó que un tsunami de 40 centímetros golpeó la ciudad de Urakawa (Hokkaido) y el puerto de Mutsu Ogawara (Aomori).

Ante el riesgo, las autoridades instaron a unas 23.000 personas de las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi a evacuar hacia refugios seguros. Además, al menos 10 personas resultaron heridas en un hotel de Hachinohe, en Aomori, según NHK.

El portavoz gubernamental Minoru Kihara pidió a los residentes mantenerse en zonas seguras hasta que se levante la alerta: “Incluso después de la primera ola, pueden llegar una segunda o tercera de mayor altura”, advirtió.

La primera ministra Sanae Takaichi, quien llegó a su oficina a las 23:50, anunció que el gobierno activó un grupo de trabajo de emergencia para evaluar de inmediato la situación. “Estamos priorizando la vida de las personas y haciendo todo lo posible”, afirmó.

Mapa que muestra el epicentro del terremoto.

Mientras tanto, la empresa Tohoku Electric Power, operadora de las centrales nucleares de Higashidori y Onagawa, ubicadas en la zona más afectada, confirmó que no se detectaron anomalías, aunque continúan las inspecciones.

La escena en algunas oficinas del norte reflejó la intensidad del temblor: estanterías y documentos quedaron esparcidos por el suelo, como ocurrió en la sede de Kyodo News en Hakodate, Hokkaido.

El terremoto evocó inevitablemente el recuerdo del devastador sismo de 2011, de magnitud 9,0, que generó un tsunami con 18.500 muertos o desaparecidos y una catastrófica fusión en la central de Fukushima.

El temblor principal fue seguido por varias réplicas: una de magnitud 5,6, dos de 3,6 y otra de 3,9 durante la hora posterior.

Japón está situado sobre cuatro placas tectónicas en el borde occidental del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las regiones sísmicas más activas del mundo. El país registra cerca de 1.500 terremotos al año, en su mayoría leves, aunque los efectos varían según la ubicación y profundidad.

Aunque los sismos siguen siendo difíciles de predecir, un panel gubernamental incrementó en enero la probabilidad de que en los próximos 30 años ocurra un gran terremoto en la fosa de Nankai, frente a las costas de Japón, situándola entre el 75% y el 82%.

Exit mobile version