El gobierno de la provincia de San Luis volvió a cometer un grosero error administrativo al transferir por equivocación $90 millones a una cuenta errónea. Es la tercera vez que ocurre un hecho de estas características en lo que va del año.
De acuerdo con lo informado por el portal Diario La República, el ministro de Hacienda, Néstor Ordóñez, se enteró del incidente mientras viajaba hacia la Ciudad de Buenos Aires. De inmediato, dio la orden de rastrear el destino de los fondos y notificar a las entidades financieras correspondientes.
La explicación preliminar apunta a “un error de tipeo o distracción”, aunque las autoridades continúan investigando los detalles del hecho.
Este nuevo traspié se suma a otros dos episodios recientes. El primero de ellos ocurrió a comienzos de 2025, cuando Verónica Acosta, una vecina de Villa Mercedes, recibió por error $510.236.811 en su cuenta de Mercado Pago, en lugar de los $8.000 que esperaba. Con ese capital, realizó compras y transfirió dinero a sus familiares.
Acosta y sus allegados fueron luego imputados por delitos de defraudación especializada, uso indebido de tarjeta de débito, fraude a la administración pública y retención indebida. En ese marco, la Justicia había impuesto una fianza de $30 millones —$5 millones por acusado—, aunque luego esta fue desestimada, según confirmó su abogado Hernán Echeverría.
El segundo caso también involucró una transferencia errónea por $110 millones a una persona que no era la destinataria prevista.
Con este nuevo caso, ya son tres los episodios en que el gobierno puntano protagoniza transferencias millonarias por error, lo que pone bajo la lupa sus mecanismos de control interno.