Tensión máxima entre Irán e Israel tras un supuesto alto el fuego: intercambio de misiles y versiones cruzadas

Tras el anuncio de un alto el fuego por parte de Donald Trump, la tensión escaló rápidamente con un nuevo cruce de acusaciones: Israel denunció un ataque iraní con misiles y prometió represalias en Teherán, mientras Irán negó haber violado el acuerdo y cuestionó su validez.

Una andanada de misiles balísticos lanzados por Irán impactó esta madrugada en la ciudad israelí de Beersheba. (Foto: Redes sociales)

Un nuevo pico de tensión se desató en Medio Oriente luego de que Israel acusara a Irán de lanzar misiles sobre su territorio tras la supuesta entrada en vigor de un alto el fuego anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El gobierno israelí respondió con una amenaza directa: una ofensiva “en el corazón de Teherán”, según expresó el ministro de Defensa en un comunicado oficial.

Israel acusa a Irán de romper el alto el fuego y lanza represalias

En un mensaje difundido por medios como Haaretz, el ministro de Defensa de Israel afirmó que se ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “continuar el intenso ataque a Teherán”, en coordinación con el primer ministro, debido a “la completa violación iraní del alto el fuego”. Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, advirtió que la respuesta será contundente ante lo que definió como una “grave violación del alto el fuego”.

Las sirenas de alerta sonaron en varias localidades del norte de Israel, incluida la ciudad de Haifa, tras el supuesto lanzamiento de misiles iraníes.

Irán niega el ataque y desmiente el alto el fuego

En contraste, desde Teherán se rechazó la acusación. Un portavoz militar citado por la agencia ISNA aseguró que “las noticias de un ataque iraní con misiles sobre Israel tras la entrada en vigor del alto el fuego son falsas”. Además, sostuvo que fue Israel quien continuó sus ataques hasta las 9 de la mañana, hora en la que supuestamente ya regía el cese de hostilidades, según reportó la televisión estatal iraní.

Además, Irán desmintió la existencia de un acuerdo formal de alto el fuego como el que había sido anunciado por Donald Trump, y planteó nuevas condiciones para cualquier eventual cese de fuego.


Exit mobile version