La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires suspendió por 90 días a la jueza Julieta Makintach, acusada de haber participado en la grabación de un presunto documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
El abogado Rodolfo Baqué, defensor de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, involucrada en el juicio, confirmó la noticia a la Agencia Noticias Argentinas.
Según la resolución, “la medida surte efecto desde hoy”, y se extiende por tres meses, hasta agosto. Además, y “por la naturaleza de los hechos involucrados y la urgencia del caso”, se trasladó la resolución al Procurador General, para que evalúe la conducta de Makintach según la Ley N° 13.661 (de enjuiciamiento de magistrados).
El fallo, firmado por Hilda Kogan (presidenta), Sergio Gabriel Torres (vicepresidente) y Daniel Fernando Soria (ministro), advierte que el análisis preliminar revela las “características inusitadas” de la participación de Makintach en un film o video, “a cuyo desarrollo debía destinar su excluyente atención”.
El dictamen detalla que Makintach habría mostrado “una conducta alejada de la sobriedad, la mesura y la corrección” exigidas a los servidores públicos. Su participación fue considerada inconciliable con el decoro y la prudencia que exige el cargo.
La decisión se basa en la actuación de oficio de la Subsecretaría de Control Disciplinario del Tribunal, que recopiló pruebas sobre el desempeño de la jueza, en una causa caratulada como “Averiguación de ilícito”, radicada en la UFI N° 1 de San Isidro.
Makintach quedó en la mira luego de que se difundieran videos donde se la veía caminando por tribunales de San Isidro acompañada por un camarógrafo, y hablando sobre el caso. Fue denunciada tras detectarse la presencia de dos personas no autorizadas para presenciar los alegatos y filmar en la sala.
En un principio, Makintach negó su vínculo con la productora que realizaba el documental, en la cual participaba su propio hermano. Sin embargo, las pruebas reunidas por la fiscalía resultaron determinantes para apartarla del caso y suspenderla.