Senado: sin el PJ, el oficialismo avanzó con el dictamen de la ley de Inocencia Fiscal y apunta a tratarla el 26 de diciembre

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales aprobó el proyecto que modifica el régimen penal tributario sin la presencia del bloque peronista. Hubo cuestionamientos por la conformación de la comisión y reclamos por las multas, que el oficialismo prometió revisar.

Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, preside la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación.Foto Gabriel cano/ Comunicación Senado.

El oficialismo conformó la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación y avanzó con el dictamen del proyecto de ley de Inocencia Fiscal, con la intención de llevar la iniciativa al recinto el próximo 26 de diciembre.

La reunión se extendió por poco menos de 30 minutos y el quórum se alcanzó sin la presencia de los senadores del bloque Justicialista, que viene cuestionando el armado de las comisiones. En ese contexto, los legisladores del oficialismo y sus aliados eligieron por unanimidad al senador Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, como presidente de la comisión.

El único senador del peronismo que asistió fue Mariano Recalde, quien pidió la palabra luego de la designación de Pagotto para objetar la conformación del cuerpo. “La integración es cuestionada porque se produjo violando el reglamento, tanto por la forma como por la proporcionalidad y la representación, por lo que nuestro bloque una vez más la va a impugnar. Exhortamos a que se rectifique y se convoque al recinto para decidir, porque la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, no tiene facultades ni se le delegaron facultades para hacerlo. Hasta tanto, seguimos cuestionando esta forma de llevar adelante la labor parlamentaria”, sostuvo.

El único tema incluido en el orden del día fue el proyecto de ley en revisión sobre el Régimen Penal Tributario, conocido como “dólares en el colchón”, que llegó desde la Cámara de Diputados. El tratamiento fue ágil, ya que los senadores presentes de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO y partidos provinciales expresaron su respaldo general a la iniciativa.

El principal planteo llegó por parte del senador radical Maximiliano Abad, quien cuestionó los montos de las multas previstos en el texto. “Celebro el cambio de paradigma que plantea la ley de Inocencia Fiscal, que deja atrás la idea de que todos los contribuyentes son evasores y establece que son inocentes hasta que el fisco demuestre lo contrario”, afirmó. Sin embargo, advirtió que la actualización de las sanciones no está claramente definida. “Se pasa de $200 a $200.000 en las declaraciones juradas y no queda claro el sistema utilizado. Además, no se discrimina entre pequeño, mediano y gran contribuyente. Creo que eso debería contemplarse en la reglamentación”, agregó.

En una línea similar se expresó el senador Eduardo “Peteco” Vischi, quien señaló que el proyecto actualiza montos, pero comete el error de no incorporar un mecanismo variable que permita ajustarlos a la inflación.

La respuesta del oficialismo llegó a través de Patricia Bullrich, quien se mostró abierta a revisar el planteo. “Estamos dispuestos, durante las sesiones ordinarias, a analizar lo que proponen los senadores Abad y Vischi para definir multas diferenciadas para pequeños contribuyentes y que sean acordes. Como creemos importante poner en marcha esta ley, nos comprometemos a estudiar una ley corta que permita subsanar este problema”, afirmó.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la comisión, Juan Carlos Pagotto, quien dijo coincidir con la necesidad de establecer algún índice de actualización que evite tener que sancionar una nueva ley cada vez que se modifiquen los montos. “Me comprometo a trabajar en esto. Lamentablemente, por los valores actuales necesitamos sacar esta ley de manera urgente, porque si no, todos terminamos siendo clientes del sistema penal tributario”, concluyó.

La iniciativa que La Libertad Avanza busca convertir en ley el próximo viernes 26 de diciembre propone cambios de fondo en el régimen penal tributario, en los procedimientos de fiscalización y en la forma en que las personas humanas declaran el Impuesto a las Ganancias.

Exit mobile version