La Policía logró desarticular a una organización criminal que, a fines de septiembre de este año, perpetró un violento robo en una casa de turismo ubicada en el Polo Empresarial del kilómetro 41 del Acceso Oeste, en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez. Los delincuentes se hicieron pasar por policías para cometer el asalto y, tras una serie de operativos, cinco integrantes de la banda quedaron detenidos.
De acuerdo con la información brindada, en las últimas horas se llevaron adelante 18 allanamientos simultáneos en distintas localidades y partidos: Moreno, General Rodríguez, Escobar (Garín), Almirante Brown (Glew y Longchamps), Presidente Perón, San Vicente, La Matanza y Remedios de Escalada.
Como resultado de los procedimientos, se concretaron cinco detenciones, entre ellas la del presunto líder de la organización, mientras que otros dos sospechosos permanecen prófugos.
La banda está acusada de haber protagonizado, el pasado 29 de septiembre, un robo de extrema violencia al hacerse pasar por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Bajo esa modalidad, realizaron un falso allanamiento en una financiera y sustrajeron una importante suma de dinero en efectivo.
Durante el hecho, los asaltantes ingresaron a la oficina comercial de la casa de turismo Oceanía Travel, redujeron al encargado y se apoderaron de 80.000 dólares. Luego escaparon a bordo de un Ford Focus. En medio del ilícito, uno de los delincuentes resultó herido de bala.
En la huida los sospechosos robaron otros vehículos con el objetivo de despistar al personal policial que los perseguía.
“A partir del análisis de cámaras municipales y privadas, tareas de campo, informes, pericias de Policía Científica, análisis de telefonía celular, huellas papilares, inteligencia criminal y ciberpatrullaje, se determinó la estructura, roles y liderazgo de la organización, estableciéndose la participación de al menos siete masculinos, varios de ellos con antecedentes penales”, indicaron fuentes del caso.
Este miércoles, la fiscal Solange Castelli, titular de la UFI N°7 del Departamento Judicial Moreno, dispuso los allanamientos que culminaron con la detención de cinco hombres.
Durante la investigación se constató que el jefe de la banda presentaba una herida de bala en las piernas y que se movilizaba con muletas, producto del enfrentamiento ocurrido tras concretar el robo.
Además, en los operativos se secuestraron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, un chaleco y una credencial apócrifa de la Policía Federal, junto a otros elementos de interés para la causa.
Los detenidos fueron identificados como Ramón Antonio Segovia, de 53 años y señalado como líder del grupo; Sergio Gastón Fernández, de 39; Lucas Tomás Plastina, de 29; Rubén Omar Galván, de 52; y Federico Eduardo Lescano, de 30, quien ya se encontraba alojado en la Alcaidía N°1 de Lomas de Zamora por otro delito.
En tanto, los dos acusados que continúan prófugos fueron identificados como Atilio Félix Miranda y Diego Ezequiel Mendizabal.
