Salta dio un paso clave para el desarrollo del litio: el proyecto Pozuelos–Pastos Grandes obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental

El gobernador Gustavo Sáenz anunció la aprobación ambiental del megaproyecto de Ganfeng Lithium, que prevé una inversión superior a los 2.000 millones de dólares y una producción estimada de hasta 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Avanza en Salta el proyecto de litio Pozuelos-Pastos Grandes.Foto Archivo.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció este sábado la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la primera etapa del Proyecto Pozuelos–Pastos Grandes (PPG), desarrollado por la empresa Ganfeng Lithium. El mandatario celebró el avance como “otro hito histórico para nuestra provincia”.

Con una producción anual estimada de 50.000 toneladas de carbonato de litio, el PPG se posicionará entre los proyectos de producción de litio más importantes de la Argentina. La iniciativa contempla una inversión total de más de 2.000 millones de dólares, distribuida en distintas etapas de desarrollo.

Este nuevo proyecto demuestra que la política de Estado que se aplica en Salta se traduce en trabajo, oportunidades y producción para los salteños”, destacó Sáenz. Además, subrayó que “esa misma política de Estado suma un nuevo capítulo con el reciente compromiso de Ganfeng y CAPEMISA de trabajar juntos para que los proveedores salteños tengan nuevas oportunidades”.

Un megaproyecto en la Puna salteña

El Proyecto Pozuelos–Pastos Grandes (PPG) unifica los desarrollos de los salares Pastos Grandes y Pozuelos, ocupando una extensa superficie en la Puna salteña. Se extiende por las cuencas del Salar de Pastos Grandes y del Salar de Pozuelos, y se ejecutará en tres fases. Con una inversión estimada en 2.000 millones de dólares, forma parte del plan de expansión de Ganfeng Lithium, que ya cuenta en Salta con su planta industrial en General Güemes y el Proyecto Mariana en la Puna.

La compañía planea postularse al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para potenciar el desarrollo integral del proyecto. El PPG cuenta con una vida útil estimada de 25 años, un período de puesta en marcha de tres años y una producción proyectada de hasta 50.000 toneladas anuales.

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, el PPG podría transformarse en el mayor proyecto de litio de la Argentina, alcanzando una producción de hasta 150.000 toneladas anuales de carbonato de litio una vez completadas las presentaciones técnicas y ambientales correspondientes. La Declaración de Impacto Ambiental recientemente aprobada habilita en esta primera etapa una producción de 50.000 toneladas por año, marcando el inicio de un desarrollo de gran escala que posicionará a Salta a la vanguardia del litio tanto en el país como en la región.

Política minera sustentable

La secretaria de Minería de Salta, Romina Sassarini, sostuvo que el avance del proyecto Pozuelos–Pastos Grandes refleja la política minera sustentable que impulsa el Gobierno provincial. Dicha política está orientada a fortalecer la cadena de valor productiva, promover la inversión privada responsable y garantizar que los beneficios del desarrollo lleguen a las comunidades locales.

Sassarini destacó además que este tipo de avances consolida a Salta como la provincia con mayor cantidad de proyectos de litio en todas sus fases, liderando el desarrollo minero del país. En la actualidad, cinco de los nueve proyectos habilitados para producir litio en Argentina se encuentran en territorio salteño, de los cuales tres ya están en producción y dos cuentan con aprobación para iniciar su construcción y posterior puesta en marcha.

Exit mobile version