La Justicia de Salta imputó esta semana a siete detenidos por, de manera presunta, haber matado a golpes a José Antonio “Niti” Cuellar, un hombre de 52 años que había sido arrestado a fines de enero, acusado de abusar de una menor de edad en la ciudad de Joaquín V. González, cabecera del Departamento Anta.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público Fiscal salteño, el episodio se registró el 28 de enero en la Comisaría 1 de Joaquín V. González. En ese lugar, entre las 14.40 y las 15.20, Cuellar habría sido atacado físicamente por otros internos con quienes compartía celda.
A raíz de la agresión, el detenido sufrió una descompensación y debió ser derivado al hospital local. Allí recibió atención médica, pero aproximadamente una hora después se confirmó su fallecimiento.
En el marco de la causa, la fiscal penal 1 de Anta, María Celeste García Pisacic, ordenó en un primer momento la preservación y documentación de la escena por parte de Criminalística, la toma de testimonios, el secuestro de elementos relevantes y la aplicación de todas las medidas necesarias para avanzar en el esclarecimiento del hecho.
También dispuso que el cuerpo de Cuellar fuera trasladado a la ciudad de Salta para la realización de la autopsia a cargo del Servicio de Tanatología Forense del CIF. Hasta este jueves, las autoridades no habían dado a conocer los resultados del estudio anatómico.
La Fiscalía Penal de Anta, bajo la intervención de los fiscales Pisasic y César Saravia, imputó de forma provisional a siete detenidos como coautores de homicidio doblemente agravado, por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
Desde el Ministerio Público señalaron que la investigación continúa en pleno desarrollo, con la utilización de todos los recursos disponibles. Además, se prevén extensas jornadas de audiencias testimoniales y otras diligencias destinadas a identificar y lograr la condena de los responsables.
Los fiscales destacaron además la labor de la Brigada de Investigaciones 5 y la colaboración de personal especializado del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que intervino en tareas de inspección ocular, análisis de registros, pericias técnicas, secuestro y evaluación de elementos de interés, así como en todas las actuaciones necesarias para la causa.
En este contexto, por el momento no se comunicó la apertura de investigaciones contra los policías que trasladaron a Cuellar a Las Lajitas, destino al que había sido derivado tras su detención.
Sobre este punto, vecinos de Joaquín V. González indicaron al portal Anta Periodismo que “Cuellar habría sido agredido antes de su ingreso a la comisaría, presuntamente por particulares, y que durante su detención se habrían escuchado golpes al momento de ser subido al móvil policial”.
El reclamo de la familia
Mediante una carta abierta difundida, familiares de Cuellar reclamaron justicia y cuestionaron tanto el accionar policial como el judicial.
En ese escrito, sostuvieron que a la víctima “en menos de 24 horas lo culparon, lo condenaron y lo mataron”, y denunciaron que la Policía “se creyó con el poder de entregarlo”. También apuntaron contra un “jefe de Policía ausente” y una Fiscalía que, a su entender, se mantiene en silencio.
“No entendemos cómo no pudieron escuchar que estaban golpeando a un hombre, cómo no pudieron escuchar gritos de auxilio”, expresaron. Además, afirmaron que no recibieron información clara sobre las circunstancias de la muerte ni sobre el lugar exacto donde se produjo el fallecimiento, y denunciaron malos tratos durante las horas posteriores al hecho.
Finalmente, la familia solicitó el acompañamiento de la comunidad y advirtió sobre la falta de respuestas institucionales en la zona. “Hoy le tocó a José, pero mañana puede ser cualquier otro”, concluyeron.
