Rusia impuso nuevas y más amplias prohibiciones de ingreso a representantes de instituciones y países europeos en respuesta al reciente paquete de sanciones establecido por la Unión Europea (UE), informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Según el comunicado oficial, Moscú “amplió significativamente” la lista de personas vetadas, incluyendo a representantes de instituciones europeas, Estados miembros de la UE y otros países del continente que —según el Kremlin— siguen una política antirrusa.
Las nuevas restricciones apuntan, en particular, contra funcionarios y organismos gubernamentales de países europeos involucrados en los intentos de establecer un “tribunal” internacional contra la dirigencia rusa, así como en la defensa de la confiscación de activos de Rusia o en el uso de sus ganancias para beneficiar a Ucrania. También alcanzan a quienes participan en la elaboración y aplicación de sanciones contra Moscú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que las prohibiciones incluyen a activistas, representantes civiles y miembros de la comunidad científica señalados por su “retórica rusofóbica”, además de parlamentarios nacionales y del Parlamento Europeo que votaron a favor de resoluciones e iniciativas contrarias a Rusia.
A comienzos de octubre, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, había anunciado la aprobación del 19° paquete de sanciones contra Rusia, que contempla nuevas limitaciones al movimiento de diplomáticos rusos dentro del bloque.
