Juan Elmo Moyano falleció a los 78 años y su muerte golpeó de lleno al rugby argentino. El histórico médico vinculado a Los Pumas perdió la vida luego de ser atropellado en Punta del Este, en un episodio que conmocionó tanto al ambiente deportivo como al ámbito judicial uruguayo. El hecho ocurrió cuando un conductor joven perdió el dominio de su vehículo, se subió a la vereda y provocó lesiones mortales en Moyano, que caminaba por la rambla de Playa Mansa. La tragedia generó repercusiones inmediatas: la Justicia formalizó cargos contra el responsable y estableció medidas restrictivas mientras avanza la causa penal.
El siniestro se produjo cerca de las 10:55 del jueves, de acuerdo con información brindada por la Jefatura de Policía de Maldonado. El auto se despistó en la Rambla Claudia Williman, en la intersección con Capricornio, trepó a la acera y dejó a Moyano atrapado debajo. Efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de Zona Operacional II (URPM II), junto a personal de una emergencia médica, intervinieron para rescatar y asistir al ex médico del seleccionado argentino. Presentaba fracturas en la cadera y en el brazo izquierdo, además de un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Fue trasladado de urgencia a un sanatorio de Maldonado, donde murió horas más tarde.
El conductor fue identificado como Horacio Guillot Navarro, de 22 años y sin antecedentes penales. La jueza penal de 11° turno, Sylvana Karina García Noroya, resolvió la formalización de la investigación contra el joven por la presunta autoría de homicidio culposo. Entre las medidas cautelares dispuestas, deberá fijar domicilio y no podrá cambiarlo sin autorización, cumplir arresto domiciliario nocturno entre las 22 y las 6, y tiene prohibido manejar vehículos motorizados por 120 días. Tras las pericias realizadas luego del choque, se constató que presentaba 1,38 gramos de alcohol por litro de sangre, según consignó el periodista Marcelo Gallardo y el portal local Punta News.
La confirmación del fallecimiento fue comunicada por el club Deportiva Francesa, institución a la que Moyano estuvo ligado a lo largo de su vida como jugador, entrenador, dirigente y médico.
Desde la entidad difundieron un collage en su memoria y expresaron públicamente su dolor, destacando su huella en la historia del club. Recordaron que arribó a la institución tras su paso por SITAS y Los Matreros, integró el plantel superior y cumplió funciones como médico, entrenador y dirigente, llegando incluso a ocupar la presidencia. También señalaron su tarea médica en seleccionados de la URBA y la UAR, además de su rol como médico de Los Pumas durante la década del 80 y comienzos de los 90.
El mensaje publicado en Instagram remarcó la influencia de Moyano sobre distintas generaciones: resaltaron que formó a numerosos integrantes del club y transmitió el amor por los colores, además de inculcar la importancia de representar a la institución tanto en el país como en el exterior.
Asimismo, subrayaron su perfil humano, su condición de embajador y su entusiasmo por fortalecer lazos a través del rugby. Lo describieron como alguien que cultivaba amistades en cada club y que, cuando tocaba oficiar de anfitrión, cuidaba cada detalle para recibir a las delegaciones en los tradicionales almuerzos de cortesía.
Apasionado por el legado humano del deporte, Moyano organizó múltiples giras de Deportiva Francesa en Argentina y en el exterior, convirtiéndose en un referente en los vínculos con otras instituciones. Hasta el momento de su fallecimiento formaba parte de la comisión directiva del club.
Entre las imágenes recordadas por la institución aparecen postales de distintos momentos de su trayectoria, que acompañaron la emotiva carta difundida tras su muerte.
La carta de Deportiva Francesa tras la muerte de Juan Moyano:
Hoy nos toca despedir a nuestro querido Dr. Juan Elmo Moyano, para todos Mito, por un muy lamentable accidente de tránsito que sufrió en Punta del Este, Uruguay. Mito es una verdadera leyenda de Depo. Llegó al club luego de jugar en SITAS y Los Matreros y fue integrante del plantel superior. Se desempeñó como médico, entrenador y dirigente, llegando a presidente. También fue médico de selecciones de la URBA y la UAR, llegando a ser médico de Los Pumas durante los 80 y principios de los 90. Representó al club en distintos cargos en la URBA.
También fue encargado y organizador de giras del club por Argentina y por el mundo. Actualmente integraba la Comisión Directiva del club y participaba activamente de la organización de los almuerzos de veteranos. Fiel a su estilo, era un activo concurrente a los encuentros de la Agrupación de Veteranos del Rugby URBA.
Siempre te vamos a recordar como alguien que compartió su tiempo, talento y carisma en todo lo que necesitaba el club durante estos años. Para muchos de los que hoy somos dirigentes, entrenadores o colaboradores de PS, juveniles o infantiles, nos formó y nos transmitió el cariño por nuestros colores; nos enseñó a representar al club tanto en el país como en el exterior. Se puso al hombro la tarea de hacer el libro de los 100 años y, últimamente, entre muchas otras cosas, estaba colaborando en la organización de la gira de PS a Europa.
Se puede decir que Mito también era un embajador de Depo, por la forma en que lo recibían e identificaban con nosotros en los distintos clubes. Siempre tenía amigotes y compañeros de historias en todos ellos. Y cuando nos tocaba recibirlos, estaba muy pendiente de hasta el más mínimo detalle para agasajarlos como se merecen, en nuestros almuerzos de cortesía del PS.
En estas imágenes está junto al presidente del Stade Français de Chile en la gira de M19 en 2025 y en el último partido en Matreros de 2025, donde todos juntos le cantamos el “feliz cumple”.
Un saludo muy grande a Patricia y a toda tu familia en este difícil momento. Mito, gracias por todo lo que nos compartiste y enseñaste. Vamos a seguir tu ejemplo.
