Un hombre fue imputado por el delito de encubrimiento de contrabando y tenencia de estupefacientes tras una resolución del Juzgado de Garantías de Río Gallegos, dirigido de forma subrogante por la jueza Mariel Borruto, quien ordenó su prisión domiciliaria por un plazo de 120 días.
La medida fue resuelta luego de una audiencia de formalización de la investigación penal solicitada por el fiscal federal Gastón Franco Pruzan, referente del Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Río Gallegos.
Según la causa, la mercadería incautada provenía del extranjero e incluía artículos electrónicos, vapeadores y productos con derivados de cannabis no permitidos. Todo estaba valuado en unos 36 millones de pesos y era comercializado por el acusado mediante redes sociales.
También se lo señaló por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, luego de que se secuestraran 67 gramos de marihuana durante el mismo operativo.
La jueza autorizó que la investigación continúe durante 120 días, con fecha límite el 16 de marzo de 2026, y dio por formalizada la imputación del Ministerio Público Fiscal bajo los cargos de encubrimiento de contrabando en concurso con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambos en carácter de autor.
La causa se originó el 3 de noviembre a partir de una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En esa presentación se detalló que, mediante monitoreo digital y tareas de fiscalización llevadas adelante por la Sección Riesgo Regional de la División Investigaciones y Operativa Regional de la Dirección Regional Aduanera Austral, se detectó que el imputado ofrecía al público productos de origen extranjero presuntamente ingresados sin intervención aduanera.
