La jornada de las Eliminatorias europeas hacia el Mundial 2026 ofreció un menú cargado de emociones: hubo goleadas resonantes, empates con sabor a hazaña y actuaciones individuales que marcaron la diferencia. Grecia, Islandia, Suiza e Italia fueron protagonistas con triunfos abultados, mientras que Francia ratificó su poderío en condición de visitante.
Montenegro 0-2 República Checa
En Podgorica, la selección checa dio un golpe de autoridad al superar con claridad a Montenegro. El marcador se abrió muy temprano con el gol de Lukáš Černý a los 3 minutos, lo que obligó al local a jugar condicionado desde el inicio. Pese a los intentos por empatar, los visitantes se mantuvieron firmes y en tiempo agregado (90+6’) volvió a aparecer Černý para sellar el 2-0 definitivo.
Moldavia 0-4 Israel
La sorpresa de la jornada vino de la mano de Israel, que goleó como visitante a Moldavia en un partido dominado de principio a fin. Dor Peretz abrió la cuenta a los 15’, seguido por Manor Solomon a los 35’. En la segunda parte, el equipo mantuvo la intensidad y estiró la ventaja gracias a Beribo (59’) y Gloukh (77’). Con este triunfo, Israel suma confianza y se posiciona como uno de los animadores de su grupo.
Grecia 5-1 Bielorrusia
En Atenas, la selección griega desplegó un fútbol ofensivo y contundente que dejó sin opciones a Bielorrusia. En apenas 36 minutos, Grecia ya ganaba 4-0 gracias a los tantos de Karetsas (3’), Pavlidis (17’), Bakasetas (21’) y Kourbelis (36’). En el complemento, Tzolis (63’) amplió la goleada, mientras que Barkovsky descontó de penal a los 72’ para la visita. Un resultado que confirma el gran presente de los helénicos.
Islandia 5-0 Azerbaiyán
La otra gran goleada del día fue la de Islandia en Reikiavik. Los locales fueron imparables en ataque y lograron un 5-0 categórico. Pálsson inauguró el marcador en el tiempo añadido del primer tiempo (45+2’), y a partir de allí se desató el festival: doblete de Jóhannesson (47’ y 56’), seguido de los tantos de Gudmundsson (66’) y Hlynsson (73’). Azerbaiyán no encontró respuestas y sufrió una de sus derrotas más duras en estas Eliminatorias.
Suiza 4-0 Kosovo
En Ginebra, Suiza demostró solidez colectiva y contundencia ofensiva al golear a Kosovo por 4-0. El central Akanji abrió el camino a los 22 minutos, Embolo aumentó la diferencia a los 25’ y Widmer amplió a los 39’. Antes del descanso, nuevamente Embolo apareció para anotar el cuarto (45’). Con el resultado asegurado, la segunda parte fue una exhibición de control del balón por parte de los helvéticos.
Eslovenia 2-2 Suecia
Uno de los duelos más emocionantes se vivió en Liubliana, donde Eslovenia y Suecia repartieron puntos en un empate vibrante. Lovric puso en ventaja al local al 46’, pero la visita reaccionó con un gol de Elanga a los 18’ y otro de Ayari a los 73’, logrando dar vuelta el marcador. Cuando parecía que los suecos se llevaban la victoria, Vipotnik apareció en el minuto 90 para establecer el 2-2 final, desatando la euforia del público esloveno.
Islas Feroe 0-1 Croacia
En Tórshavn, Croacia debió trabajar más de lo esperado para doblegar a las Islas Feroe. El único gol del encuentro llegó a los 31 minutos, obra de Andrej Kramaric. Los locales ofrecieron resistencia, pero la experiencia y jerarquía de los croatas terminaron marcando la diferencia.
Dinamarca 0-0 Escocia
El Parken Stadium de Copenhague fue escenario de un partido muy táctico que terminó sin goles. Tanto Dinamarca como Escocia priorizaron el orden defensivo y ninguno consiguió romper la paridad. El empate deja abierta la lucha en el grupo, donde ambos combinados mantienen aspiraciones de clasificación.
Ucrania 0-2 Francia
Francia volvió a mostrar por qué es una de las selecciones más fuertes del continente. En su visita a Kiev, los dirigidos por Didier Deschamps vencieron a Ucrania por 2-0 con anotaciones de Michael Olise a los 10 minutos y Kylian Mbappé a los 82’. Los galos dominaron gran parte del juego y supieron cerrar el partido con autoridad.
Italia 5-0 Estonia
La jornada se cerró en Roma con la gran actuación de Italia, que goleó 5-0 a Estonia. La Azzurra abrió el marcador con Keen (58’), y luego Matteo Retegui se transformó en figura con un doblete en apenas dos minutos (69’ y 71’). Raspadori (71’) y Bastoni (90+2’) completaron la goleada que ilusiona a los tifosi con el rendimiento del equipo.
La fecha de Eliminatorias de la UEFA dejó un saldo de grandes goleadas, empates agónicos y victorias visitantes de peso. Italia, Grecia, Islandia y Suiza se lucieron con actuaciones colectivas notables, mientras que Francia ratificó su jerarquía internacional. La lucha rumbo al Mundial 2026 sigue abierta y cada jornada se vuelve más apasionante.