Un reclamo salarial protagonizado por policías retirados de la Bonaerense derivó en la apertura de una causa judicial contra cinco ex miembros de la fuerza. El episodio tuvo lugar este lunes en un predio ubicado en los alrededores de la autopista Riccheri, en Ciudad Evita, partido de La Matanza.
“Esta es la lucha para todos… Pero no estamos haciendo nada, jefe. No estamos amenazando a nadie”, se escucha decir a uno de los policías retirados mientras dialogaba con un comisario de la Departamental local que les solicitaba identificación. La escena se registró en uno de los espacios verdes a la vera de la Autopista Riccheri, a la altura de lo que se conoce como Puente Trece.
La situación concluyó con la intervención judicial bajo la figura de averiguación de ilícito. El expediente recayó en la UFI N°3 descentralizada de La Matanza y en el Juzgado de Garantías N°4 de La Matanza. En paralelo, tomó participación la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El grupo que se autoconvocó no superaba las diez personas. La protesta se enmarcó en un reclamo salarial que también tuvo réplicas en La Plata y cuyo epicentro se ubicó en Mar del Plata. Sin embargo, la convocatoria estuvo lejos de alcanzar la magnitud de la manifestación policial registrada en Santa Fe, que finalizó tras el anuncio del gobernador Maximiliano Pullaro de un aumento del 40% para la Policía provincial.
De acuerdo con fuentes del caso, los cinco policías retirados identificados en La Matanza corresponden a un capitán que dejó la Bonaerense en 2019; dos tenientes que se retiraron en 2020, otro que lo hizo en 2010; y un sargento fuera de servicio desde 2013. Todos quedaron alcanzados por actuaciones en la justicia ordinaria.
Además, voceros consultados indicaron que, independientemente de lo que determine la Justicia, los ex efectivos serán sumariados por Asuntos Internos.
Desde sectores de la fuerza se expresaron con dureza respecto de la protesta. “Pretenden erigirse en interlocutores para negociar lo de ellos. El reclamo es legítimo, como el de la mayoría de los argentinos asalariados y empresarios pymes; pero estos no tienen ninguna influencia y menos representación”, señalaron.
Las investigaciones de Asuntos Internos no se limitaron a lo ocurrido en Puente Trece. Según trascendió, se analizaban al menos tres situaciones en La Plata, cuatro en Mar del Plata y varios casos de policías en actividad que fueron desafectados. “Algunos retirados son desahuciados”, agregaron fuentes vinculadas al área.
En ese contexto, varios actores señalaron que los acontecimientos en Mar del Plata habrían impulsado los reclamos en otros puntos de la provincia. En la ciudad balnearia también se registraron autoconvocatorias y episodios aislados con personal policial que intervino para despejar las protestas.
“El reclamo es un aumento de sueldo y que IOMA cubra, porque hoy no está cubriendo nada. Estamos sin obra social literalmente”, explicó el abogado Marcelo Di Pasqua, quien ofició como vocero del sector.
Di Pasqua, que en el pasado denunció a Pablo Bressi por un presunto encubrimiento vinculado al narcotráfico en Lomas de Zamora, fue pasado a retiro obligatorio en 2016. Para entonces se desempeñaba como Superintendente de Seguridad de Mar del Plata. Posteriormente fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero tras inconsistencias detectadas en su declaración jurada.
En su rol actual, el ex jefe policial sostuvo: “Creo que el hecho de Santa Fe incentivó un poco el reclamo y ahí, como siempre hay gente conocida en la provincia, se armó en distintos lugares, aunque no de forma coordinada”.
En Mar del Plata, los policías retirados que se manifestaron con carteles también presentaron un petitorio. No obstante, se les indicó que debían formalizarlo en La Plata, donde se encuentra la jefatura central de la Bonaerense.
