El Rally Dakar 2026 continuó este jueves con el desarrollo de la Etapa 5, una jornada que tuvo múltiples incidencias y dejó como gran ganador al argentino Luciano Benavides en la categoría motos. La especial estuvo atravesada por sanciones deportivas, inconvenientes técnicos y demoras prolongadas, entre ellas una penalización de diez minutos a Tosha Schiareina por no respetar la señalización en la largada y un retraso superior a una hora para Edgar Canet tras perder el mousse del neumático trasero.
En Motos RallyGP, Benavides dominó los 356 kilómetros cronometrados con su KTM y se impuso con un tiempo que le permitió aventajar por 3 minutos y 51 segundos al chileno Ignacio Cornejo y al australiano Daniel Sanders. Este último, beneficiado por el retraso de Ricky Brabec, pasó a liderar la clasificación general.
La victoria representó el primer triunfo parcial del piloto salteño en esta edición del Dakar 2026, resultado que además le permitió acercarse a menos de seis minutos del liderazgo en la tabla acumulada. El logro tuvo un valor especial al darse en Hail, el mismo escenario donde, veinte años atrás, su hermano Kevin había conseguido un triunfo en la competencia.
En la categoría Autos, Mitchell Guthrie alcanzó su segunda victoria en el Dakar 2026 al imponerse con el Ford Raptor, encabezando un contundente 1-2-3 para la marca junto a Nani Roma y Martin Prokop. Lucas Moraes, con el Dacia Sandrider, finalizó cuarto y fue el mejor clasificado fuera del dominio de Ford. En la general, Henk Lategan sostuvo el liderazgo con Toyota y estiró la diferencia a 3 minutos y 17 segundos sobre Nasser Al-Attiyah, favorecido por una penalización de dos minutos aplicada al piloto qatarí.
La etapa también dejó un fuerte accidente en Autos, protagonizado por el argentino Eduardo Blanco y el español Jesús Calleja, quienes volcaron el Santana tras impactar contra una duna. A pesar de la violencia del golpe, ambos salieron ilesos.

En SSV T4, el triunfo quedó en manos de Kyle Chaney, quien además avanzó hasta el tercer puesto de la general, que continúa liderada por Brock Heger. Manuel Andújar, junto a Lisandro Sisterna, fue séptimo en la etapa y se mantuvo dentro del Top 10 del acumulado. Jeremías González Ferioli, con Gonzalo Rinaldi, finalizó cuarto y escaló hasta la undécima posición en la general.
Dentro de la categoría Challenger, Lucas del Río y el argentino Bruno Jacomy lograron su segunda victoria parcial al superar por 24 segundos al líder del campeonato, el español Pau Navarro. La sudafricana Dania Akeel completó el podio de la etapa. David Zille y Sebastián Cesana finalizaron cuartos, seguidos por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini. En la general, Navarro conserva una ventaja superior a los cuatro minutos, con Cavigliasso y Pertegarini terceros y la dupla Del Río-Jacomy en el cuarto lugar.
En Dakar Future Mission 1000, el triunfo de la jornada fue para el trío español compuesto por Juvanteny, Rivas y Criado con el camión híbrido. Benjamín Pascual terminó cuarto en la etapa, resultado que lo dejó segundo en la clasificación general.
Por último, en la categoría Camiones, el checo Martin Macik consiguió su segunda victoria consecutiva al mando del Iveco del equipo MM Technology. Con este éxito alcanzó las 19 victorias de etapa en la categoría, igualando el récord histórico de Ales Loprais. Macik lidera la general con una ventaja de 8 minutos y 29 segundos sobre Mitchell Van den Brink y con más de 54 minutos de diferencia respecto de Loprais, afianzándose como el principal candidato al título.


