Dos parejas, compuestas por dos hombres y dos mujeres, fueron alcanzadas por un dictamen de prisión preventiva en Jujuy. Están acusadas de organizar y financiar el transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, trasladando más de 230 kilos de cocaína, y como coautores de lavado de activos de origen ilícito.
La investigación, realizada por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Jujuy, permitió determinar que los imputados transportaban la droga desde Bolivia hacia Buenos Aires. El procedimiento se basó en varios operativos donde se secuestraron importantes cantidades de cocaína: 56,7 kilos en un Renault Koleos en 2022; 51,2 kilos en una Chevrolet Montana en 2021; 60 kilos en una Renault Duster Oroch en 2024; y 63,6 kilos en un Citroën C4 interceptado en Catamarca el 11 de septiembre de este año. Esta última carga provenía de Bolivia y pasaba por La Quiaca, donde se acondicionaba la droga en vehículos para su traslado hacia la capital bonaerense.
Además, se imputa a los cuatro acusados la comercialización de bienes originados en maniobras de narcotráfico, generando la apariencia de un origen legal para esos bienes.
En este marco, el juez fijó un plazo para la investigación penal preparatoria y las medidas de coerción hasta febrero próximo. Asimismo, otorgó autorización para peritar todos los celulares y la documentación secuestrada durante los operativos.
