Presupuesto 2026: el oficialismo consiguió dictamen en el Senado sin introducir cambios al texto aprobado en Diputados

En plena discusión en comisión, el oficialismo reunió 11 firmas y avanzó con el dictamen del proyecto de Presupuesto. La iniciativa mantiene el texto original de la Cámara baja y generó fuertes cuestionamientos de la oposición, especialmente por obras de infraestructura y financiamiento universitario.

Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en donde se trata el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026.Fotos: Santiago Pezzini/Comunicación Senado.

El oficialismo logró dictaminar el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2026 en el Senado sin realizar modificaciones al texto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La decisión se tomó en medio del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se confirmó que el Gobierno había reunido 11 firmas, número suficiente para avanzar.

El dictamen se alcanzó luego de un debate que dejó un sabor agridulce en el oficialismo, marcado por las tensiones internas que se generaron tras la aprobación parcial del Presupuesto 2026 en Diputados, donde cayó el Capítulo XI. En ese contexto, el Ejecutivo inició el tratamiento en el Senado con dos metas definidas: dictaminar rápidamente para llevar el proyecto al recinto y recomponer el vínculo con aliados políticos, con la expectativa de introducir cambios que aseguraran quórum y votos.

El primero de esos objetivos se cumplió a poco más de dos horas de iniciado el debate, cuando se formalizó el dictamen con 11 de las 19 firmas posibles. Sin embargo, lo hizo sin contemplar modificaciones respecto del texto aprobado por la Cámara baja.

La reunión de comisión comenzó con la exposición de Carlos Guberman, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, uno de los funcionarios habilitados por el Poder Ejecutivo para participar del debate. Durante su presentación, explicó que el Presupuesto 2026 mantiene la línea de los últimos dos años, con un superávit financiero estimado en torno al 0,3% del Producto Bruto Interno.

“El presupuesto que estamos enviando destina un 45% a previsión social; 16% a asistencia social; 11% a salarios del sector público; y un 9% al pago de intereses de la deuda exterior. Solo esos cuatro rubros representan el 82% del total”, detalló el funcionario.

La ronda de preguntas se abrió con el planteo de la senadora del bloque Justicialista María Teresa Margarita González, quien reclamó la presencia de responsables de las distintas áreas involucradas en el Presupuesto. La respuesta llegó de parte de la libertaria Patricia Bullrich, quien sostuvo que el secretario de Hacienda “dio todas las explicaciones necesarias” y que, a criterio del oficialismo, la presencia de esos funcionarios era suficiente para el debate. Pese a la insistencia de la senadora formoseña, la comisión continuó con la exposición de Guberman junto a los subsecretarios Claudia Balestrini, Valeria Sánchez y Rodrigo Cabado.

El primer senador en intervenir fue el chaqueño Jorge Capitanich, quien centró sus preguntas en las proyecciones de ingresos. Cuestionó las “asimetrías” entre tipo de cambio e inflación previstas en el Presupuesto y las diferencias con el Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central. Además, advirtió sobre la caída de la recaudación y su impacto en la coparticipación, vinculándolo con el paquete impositivo asociado a la reforma laboral, que estimó en más de USD 12.000 millones, equivalente al 1,5% del PBI.

Guberman respondió que las estimaciones oficiales están alineadas con las previsiones del mercado y evitó pronunciarse sobre la reforma laboral. En ese momento, el senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche anunció que el dictamen pasaba a la firma, lo que generó reclamos del peronismo por avanzar “en medio del debate”. En los hechos, la decisión dejó en evidencia que el oficialismo ya contaba con los apoyos necesarios para llevar el proyecto al recinto el viernes 26 de diciembre.

El secretario de Hacienda también respondió consultas sobre las deudas con las cajas previsionales y presentó gráficos para respaldar las proyecciones oficiales. Incluso señaló que “la nueva composición del Senado muestra que la gente, al votar, entendió que los datos de mejora y crecimiento que mostramos son reales”.

Entre los principales reclamos de los senadores se repitieron los vinculados a las cajas previsionales no transferidas y a la obra pública. En este último punto, Guberman indicó que el foco estará puesto en obras públicas nacionales y que, cuando sea posible, se buscará financiamiento privado. La postura generó cuestionamientos de legisladores patagónicos, quienes advirtieron que rutas en esas regiones no resultan rentables para el sector privado. “De eso nos vamos a ocupar. De las 240 obras que asumiremos, el 90% son viales y ya estamos trabajando en eso”, aseguró el funcionario.

Más adelante, el senador Eduardo “Wado” de Pedro consultó sobre la eliminación de la ley de financiamiento universitario del Presupuesto. Guberman respondió que la educación “crece en términos reales” y que las leyes presupuestarias universitarias se aprobaron con posterioridad, por lo que no están contempladas, al tratarse —según dijo— de una discusión política.

La respuesta fue duramente cuestionada por De Pedro, quien sostuvo que existe una caída del 45% del financiamiento educativo en términos reales y acusó al Gobierno de faltar el respeto al Senado, que votó dos veces el financiamiento universitario. Además, preguntó si el dictamen volvería a incluir artículos que eliminan fondos para la emergencia en discapacidad y universidades.

Atauche tomó nuevamente la palabra para confirmar que había “dictamen de mayoría con 11 firmas” y aclaró que el texto es exactamente el mismo que llegó desde Diputados, sin el Capítulo XI.

Desde el oficialismo y sus aliados, una de las pocas intervenciones fue la de la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero, quien defendió la disciplina fiscal. “La disciplina presupuestaria genera confianza y es prácticamente una condición para el desarrollo, porque establece una base de confianza entre la Nación, las provincias, los sectores y los ciudadanos”, afirmó.

Finalmente, el presidente de la comisión, Ezequiel Atauche, agradeció la presencia de los funcionarios y dio por concluida la reunión. Con el dictamen ya firmado, se espera que el bloque de La Libertad Avanza solicite una sesión para el viernes 26 de diciembre. En el Senado se especula con una aprobación general del Presupuesto 2026, aunque con posibles modificaciones que obligarían a que el proyecto vuelva a Diputados para su sanción definitiva.

Exit mobile version