El presidente electo de Chile viajará a la Argentina para reunirse con Javier Milei

José Antonio Kast llegará este martes a Buenos Aires y mantendrá un encuentro al mediodía en Casa Rosada. En el Gobierno argentino anticipan el surgimiento de una nueva alianza regional de derecha.

Luego de ganar las elecciones, el nuevo presidente de Chile viajará a la Argentina para reunirse con Javier Milei.Foto Archivo.

Luego de obtener una contundente victoria electoral, el reciente electo presidente de Chile, José Antonio Kast, viajará este martes a la Argentina para reunirse con el presidente Javier Milei y avanzar en el fortalecimiento del vínculo bilateral. La visita se concretará apenas 48 horas después de haber derrotado en el balotaje a la candidata oficialista Jeannette Jara, con cerca del 60% de los votos.

Según confirmaron fuentes oficiales, Kast llegará a Buenos Aires para cumplir una de sus primeras promesas de campaña: profundizar la relación con la Argentina. El encuentro con Milei tendrá lugar al mediodía en Casa Rosada y marcará el primer viaje internacional del mandatario electo chileno tras la elección.

Previo a este desplazamiento, Kast mantuvo una reunión con el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, como parte del proceso de transición. Luego de ese encuentro, emprendió el viaje a la Argentina, donde también figura en agenda un intercambio con el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, José Luis Daza, de nacionalidad chilena. Esta actividad, sin embargo, aún no fue confirmada oficialmente por el Palacio de Hacienda que conduce Luis Caputo.

Durante el proceso electoral, Milei evitó realizar respaldos institucionales explícitos, aunque sí elogió públicamente al dirigente del Partido Republicano y lo felicitó tras la primera vuelta. Consumada la victoria, el Presidente argentino celebró el resultado a través de sus redes sociales. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI”, escribió en su cuenta de X.

Los gestos fueron recíprocos. Kast replicó el slogan característico de La Libertad Avanza, “Viva la libertad, carajo”, minutos después de que se conocieran los resultados, y reafirmó su intención de aceitar la relación entre Chile y la Argentina.

El líder republicano asumirá formalmente la presidencia el 11 de marzo de 2026. Este lunes, además, visitó el Palacio de La Moneda acompañado por miembros de su equipo y su esposa, María Pía Adriasola, para reunirse con Boric y coordinar los pasos de la transición.

La elección chilena registró una participación masiva, con más de 15,7 millones de ciudadanos que concurrieron a las urnas en un contexto de voto obligatorio. El resultado fue interpretado como un giro conservador tras casi dos décadas de alternancia entre gobiernos progresistas y de centro-derecha.

En Casa Rosada celebraron el cambio de rumbo político en el país vecino y lo sumaron a otros movimientos regionales que consideran afines, como la presidencia de José Jeri en Perú, la asunción de Rodrigo Paz en Bolivia —que puso fin a la hegemonía del MAS— y la sintonía con el mandatario paraguayo Santiago Peña. Desde el entorno presidencial aseguran que Milei se perfila como “el líder natural” de una eventual coordinación ideológica regional, que no tendría carácter institucional pero permitiría trabajar de manera conjunta.

En esa línea, el Presidente argentino compartió en Instagram un mapa regional con varios países marcados en azul y el mensaje: “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”. En el Gobierno sostienen que este reordenamiento político podría tener impacto también en el escenario internacional, en particular de cara a una eventual influencia del republicano Donald Trump.

Durante su discurso de victoria, Kast adelantó que priorizará políticas de seguridad, insistió en la expulsión de más de 300 mil inmigrantes ilegales, expresó su intención de avanzar con el cierre de la frontera norte y prometió un repunte económico.

En paralelo, este lunes por la noche, Javier Milei disertará en la cena anual de la Fundación Faro, el think tank libertario que dirige Agustín Laje, en el Yacht Club de Puerto Madero. Allí se espera que el Presidente haga referencia al nuevo alineamiento con Chile. También se prevé la presencia del abogado chileno Axel Kaiser, subdirector de la fundación y hermano del excandidato presidencial Johannes Kaiser.

Hasta ahora, la relación entre Milei y Boric atravesó distintos momentos desde el 10 de diciembre de 2023. Aunque con profundas diferencias ideológicas, el vínculo se mantuvo cordial, incluso con la presencia del mandatario chileno en la asunción del libertario. Sin embargo, en los últimos meses el trato se enfrió y el último cruce público fue un saludo distante durante la asunción de Rodrigo Paz, el pasado 9 de noviembre.

Durante la gestión de Alberto Fernández, Kast —entonces referente opositor— había sido muy crítico de la política argentina. En ese contexto, llegó a acusar al país de apropiarse de territorio chileno y cuestionó duramente al Gobierno tras la difusión de un mapa oficial que incluía la plataforma continental. “Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos. Espero que el Gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina”, escribió en ese momento en sus redes sociales.

Exit mobile version