La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que convocará a un paro nacional de pilotos, aunque aún no definió la fecha, luego de que la conciliación obligatoria no lograra un acuerdo con el Gobierno en torno al decreto 378/2025.
El gremio, liderado por Pablo Biró, comunicó a través de sus redes sociales que, concluido el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, se encuentra “en libertad de acción” para retomar medidas de fuerza en el marco del conflicto originado por el decreto publicado en junio último.
El DNU 378/2025, publicado el 4 de junio en el Boletín Oficial, modifica las normas que regulan los tiempos de vuelo y descanso del personal de aviación. La normativa afecta a pilotos, copilotos y tripulantes de cabina, elevando el tiempo máximo de vuelo diario de 8 a 10 horas y el anual de 800 a 1.000 horas. Además, reduce el descanso semanal de 36 a 30 horas y establece un único período de vacaciones de 15 días corridos, eliminando la posibilidad de acumular hasta 45 días como ocurría anteriormente.
“Ha finalizado el período de Conciliación Obligatoria sin recibir respuestas del Gobierno para poner fin a esta situación. Informamos que estamos en libertad de acción para convocar a un paro nacional de pilotos que afectará a todos los servicios y cuya fecha será anunciada oportunamente”, afirmó APLA.
El sindicato reclamó que el Gobierno deje sin efecto el decreto, al considerarlo “incoherente e insostenible”, y advirtió que la normativa pone en “grave riesgo la seguridad operacional”, responsabilizando al Ejecutivo de manera personal, civil y penal por las consecuencias de su aplicación.
APLA mantiene además el pedido de que se declare “la nulidad del decreto 378/2025” debido a sus “graves deficiencias técnicas y su impacto adverso en la seguridad operacional”.