Agustín López Gagliasso, el tiktoker de 20 años que el pasado 21 de enero protagonizó un trágico accidente en Rosario en el que murieron una madre y su hija, continuará en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial. Este miércoles, las fiscales Valeria Piazza Iglesias y Mariana Prunotto presentaron el requerimiento de elevación a juicio oral y público, en el que solicitaron una condena de 18 años de cárcel para el acusado por el delito de doble homicidio con dolo eventual.
El hecho ocurrió cuando López Gagliasso, a bordo de un Peugeot 206, circulaba a toda velocidad por la avenida costanera Arturo Illia, en la ciudad santafesina de Rosario. Sin frenar en ningún momento, perdió el control del vehículo, se subió a la vereda y atropelló a Tania Gandolfi, de 40 años, y a su hija Agustina García, de 17, quienes murieron en el acto. También resultaron con heridas leves tres personas más: un niño de 6 años, un hombre de 45 y una joven de 20.
Según la acusación, el joven habría estado involucrado en una discusión con un motociclista en el túnel Illia, lo que derivó en una persecución temeraria. Una testigo, Giovanna R., declaró que López Gagliasso comenzó a insultar al conductor de la moto y luego lo persiguió realizando maniobras en zigzag. “Estaba cegado. Yo tenía miedo, pensé que me moría”, relató la mujer, quien viajaba como acompañante en el auto y sufrió lesiones. Afirmó además que el acusado “estaba en la suya, no le importó nada, ni si yo me moría o si chocaba con otros autos”.
Durante la persecución, los investigadores constataron que López Gagliasso alcanzó una velocidad de 120,7 km/h en plena zona urbana. La Fiscalía también investiga si el imputado participaba de una picada ilegal en el momento del siniestro.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe informó que la audiencia preliminar para tratar el requerimiento acusatorio fue fijada para el próximo 11 de septiembre, con horario a confirmar. En tanto, la querella acompañó la solicitud de la Fiscalía, que además pidió una pena de 10 años de inhabilitación para conducir automotores.
Tras el hecho, la fiscal Prunotto dispuso su custodia en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde López Gagliasso fue internado con traumatismos en el tórax y la espalda. Al recibir el alta médica, fue imputado por los delitos de homicidio simple con dolo eventual en perjuicio de Gandolfi y García, además de lesiones leves con dolo eventual, en concurso ideal y en calidad de autor consumado.
En abril, la Justicia rechazó un pedido de excarcelación presentado por su defensa. El juez de segunda instancia, Javier Beltramone, ratificó que el acusado debía continuar detenido hasta el juicio. Carlos Varela, abogado defensor del joven, había solicitado modificar la calificación legal a homicidio culposo y liberar a su cliente mientras avanzaba el proceso judicial, pero su pedido fue desestimado.
La causa avanza con López Gagliasso en prisión preventiva y bajo la acusación de un delito que podría derivar en una severa condena, mientras se aguarda el inicio del juicio oral.