La senadora nacional por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, denunció el lunes al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la CONMEBOL.
la ex ministra de Seguridad calificó el accionar de ambos dirigentes como “mafioso” y sostuvo que ese tipo de prácticas perjudicaron la imagen del fútbol argentino.
A través de sus redes sociales, Bullrich cuestionó el manejo de los recursos económicos de la AFA y planteó una serie de interrogantes vinculados al destino del dinero generado por la Selección y los contratos publicitarios. “A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo? ¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes?”, expresó.
En el escrito presentado ante la CONMEBOL, la senadora señaló que tanto Tapia como Toviggino estaban mencionados ante la Justicia por “presuntas violaciones al Comité de Ética” del organismo sudamericano, y remarcó que las conductas denunciadas atentaban contra los principios de “integridad” y “transparencia”.
“La lista de irregularidades y el manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, concluyó Bullrich.
En el apartado titulado “La denuncia”, el documento sostuvo que los hechos atribuidos a Tapia y Toviggino evidenciaban “posibles conflictos de intereses no esclarecidos” y que coincidían “temporal y materialmente” con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial.
Además, la senadora remarcó que ese conjunto de circunstancias comprometía seriamente los estándares de integridad, transparencia y buena gobernanza exigidos por la CONMEBOL a sus asociaciones miembro.
Bullrich también señaló que se encontraba en trámite una investigación judicial en la que se analizaban maniobras vinculadas a la adquisición, administración y tenencia de bienes de altísimo valor económico, a través de sociedades comerciales que habrían sido utilizadas como estructuras patrimoniales interpuestas por los acusados.
Finalmente, el texto subrayó que, al tratarse de la conducción de una de las asociaciones más relevantes de la CONMEBOL y de hechos vinculados a flujos financieros, contrataciones y relaciones institucionales que excedían el ámbito local, se producía una afectación directa a la integridad, credibilidad y reputación del fútbol sudamericano. Por ese motivo, el documento consideró plenamente competente al Tribunal de Ética de la CONMEBOL para conocer, investigar y eventualmente sancionar las conductas denunciadas.
