El papa León XIV pidió paz y entendimiento para 2026 y advirtió: “El mundo no se salva afilando espadas”

En la primera misa del año en el Vaticano, el Papa llamó a construir una paz “desarmada y desarmante”, basada en el perdón y la acogida, y alertó por el aumento del gasto militar a nivel global.

El papa León XIV dirige la misa por la Jornada Mundial de la Paz, en su primer Año Nuevo como pontífice desde su elección en mayo de 2025.Foto REUTERS.

El papa León XIV encabezó este jueves la primera misa del año en la basílica de San Pedro y dejó un mensaje contundente para el inicio de 2026: el mundo no se salva mediante la violencia, sino a través del perdón, el entendimiento y la acogida de todos. La celebración coincidió con la 59ª Jornada Mundial de la Paz y reunió a miles de fieles en el Vaticano.

Durante la homilía, el pontífice sostuvo que “el mundo no se salva afilando espadas”, sino esforzándose de manera constante por comprender, perdonar, liberar y acoger a los demás, sin miedo ni cálculos. El mensaje estuvo centrado en la necesidad de una paz auténtica, que no se construya desde la confrontación ni la opresión.

León XIV, primer papa estadounidense y miembro de la orden de San Agustín, recurrió a las enseñanzas del santo para remarcar que uno de los rasgos esenciales de Dios es la gratuidad de su amor, representada en la imagen de un niño recién nacido, desnudo e indefenso. Esa imagen, explicó, es una invitación a abandonar la lógica de la fuerza y apostar por la misericordia.

El Papa vive por primera vez un Año Nuevo como pontífice, tras haber sido elegido en mayo pasado, y presidió la tradicional misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios ante unos 5.000 fieles. En ese contexto, subrayó que el inicio de un nuevo año es una oportunidad para comenzar “una vida nueva”, marcada por la capacidad de perdonar.

“Es hermoso pensar el año que comienza como un camino abierto, por descubrir, en el que aventurarnos libres y portadores de libertad, perdonados y dispensadores de perdón”, expresó durante la celebración litúrgica.

El papa León XIV oficia la misa de Año Nuevo en la basílica de San Pedro del Vaticano, donde pidió una paz basada en el perdón y la acogida de todos. Foto REUTERS

De cara a los meses que vienen, y en el tramo final del Jubileo iniciado por el papa Francisco, León XIV exhortó a los creyentes a acercarse a la fe para abrazar una idea de paz “desarmada y desarmante”, especialmente en beneficio de los más humildes. “Que este sea nuestro compromiso y nuestro propósito para los meses venideros y para toda nuestra vida cristiana”, afirmó.

El Año Nuevo coincide además con la Jornada Mundial de la Paz, que alcanza su 59ª edición. En ese marco, el pasado 8 de diciembre el pontífice publicó su primer mensaje con motivo de esta fecha, titulado “La paz sea con todos vosotros. Hacia una paz desarmada y desarmante”.

El papa León XIV celebra la misa por la Jornada Mundial de la Paz ante unos 5.000 fieles en la basílica de San Pedro del Vaticano. Foto REUTERS

En ese texto, León XIV advirtió que en la actualidad existen discursos que se presentan como realistas pero que carecen de esperanza para el futuro del planeta. A modo de ejemplo, señaló que durante 2024 el gasto militar mundial aumentó un 9,4 %, lo que refleja un enorme esfuerzo económico destinado al rearme, pese a las tragedias bélicas que marcaron el siglo pasado.

“El riesgo es tratar la paz como un ideal lejano y terminar aceptando como normal que se la niegue, e incluso que se haga la guerra para alcanzarla”, denunció el Papa, al tiempo que lamentó la falta de ideas claras y de palabras justas para afirmar que la paz es posible y cercana.

El papa León XIV llega para oficiar la misa de Año Nuevo, en la que advirtió que el mundo no se salva “afilando espadas” sino con perdón y entendimiento. Foto REUTERS

Finalmente, León XIV expresó su preocupación por el escenario político internacional y advirtió que, más allá del principio de legítima defensa, la desestabilización global adquiere cada día un carácter más dramático e imprevisible. “No es casual que los reiterados llamados a incrementar el gasto militar sean presentados por muchos gobernantes bajo la justificación del peligro que representan los otros”, concluyó.

Exit mobile version