Ordenaron la captura internacional del exsenador Edgardo Kueider por lavado de activos

El exlegislador fue detenido en Paraguay junto a su secretaria Iara Guinsel Costa. Enfrentan cargos por lavado de dinero tras ser sorprendidos con más de 200 mil dólares sin declarar.

Edgardo Kueider.Foto Archivo

La Justicia ordenó la captura nacional e internacional del exsenador argentino Edgardo Kueider, quien fue arrestado en Paraguay junto a su secretaria Iara Guinsel Costa. Ambos se encontraban en la capital paraguaya tras haber sido descubiertos en la zona de la triple frontera con más de 200 mil dólares sin declarar en el interior de su vehículo.

Las detenciones se efectuaron por orden del Juzgado Penal de Garantías N° 09 de Asunción, en cumplimiento del Oficio Judicial N° 449, solicitado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Kueider y su secretaria están acusados por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Según se informó, ambos implicados autorizaron voluntariamente el ingreso de las fuerzas a la residencia donde cumplían prisión domiciliaria y se entregaron en compañía de sus abogados defensores Mateo Sarubbi Rojas, Carlos Arévalo y Juan Marcelo Bogado Escobar.

El juez de Interpol en Paraguay, Rolando Duarte, ordenó la prisión preventiva de los detenidos como medida cautelar, mientras se define dónde cumplirán su reclusión. En paralelo, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado paraguayo también emitió una orden de detención, en el marco de una causa abierta por presunto lavado de dinero.

Una vez que ambos estén en condiciones, se notificará a la Justicia argentina para iniciar el proceso de extradición. Cuando Argentina comunique la fecha del traslado, comenzará formalmente el trámite.

Duarte explicó que el tratado de extradición establece que debe completarse el proceso judicial iniciado en Paraguay antes de que los implicados puedan ser trasladados. Además, precisó que la Justicia argentina mencionó varios delitos, como cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, aunque por el momento la fiscalía paraguaya solo ordenó la detención por este último.

Por último, se supo que la primera solicitud de cooperación de la Justicia argentina fue enviada en enero, pero el Ministerio Público de Paraguay solicitó más información complementaria para avanzar con el expediente.

Exit mobile version